www.elboletin.com

La izquierda del PSOE pide a Sánchez que consulte con los militantes un pacto con Podemos

martes 22 de diciembre de 2015, 00:00h
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE
“El PSOE debe ser capaz de liderar un Gobierno de izquierda”, defiende Izquierda Socialista, que pide a Ferraz no descartar esta opción “de manera unilateral”.
Izquierda Socialista reconoce que “el mensaje” del partido en las pasadas elecciones generales “ha resultado fallido” y “no ha conseguido la confianza mayoritaria” de los votantes para acabar con “las políticas abusivas de la derecha”. Unos resultados que exigen “un ejercicio de responsabilidad política” que pasa, según esta corriente interna en el PSOE, por dos cosas: “votar en contra de la candidatura de Rajoy y buscar alianzas progresistas”. Eso sí, preguntando antes a la militancia.

Izquierda Socialista tiene clara cuál debe ser la “línea roja inamovible” de Pedro Sánchez ahora que se ha abierto el debate de los pactos postelectorales. En un comunicado de su Comisión Permanente Federal, esta corriente pide “desechar cualquier atisbo de decisión activa o pasiva que sirva para propiciar un nuevo gobierno de derechas”.

En su opinión, el principal objetivo del PSOE debe pasar por la búsqueda de la “alternativa política, que no la mera alternancia en el poder”.

“De nada sirve que España haya votado un cambio hacia la izquierda si no se hace todo lo posible para llevarlo a la práctica”, afirma este colectivo, que aboga “por votar siempre en contra de la candidatura de Mariano Rajoy”.

Tras esto, apuesta por “buscar alianzas progresistas”. El Partido Socialista “debe ser capaz de liderar un Gobierno de izquierda que permita, no solo recuperar lo perdido, sino avanzar en políticas económicas y sociales claramente progresistas”, señala la corriente interna en el PSOE, que llama a Sánchez a consultar a las bases.

“Esta posibilidad (la de un Ejecutivo de izquierda) no debería ser descartada de manera unilateral por la dirección del PSOE sin consultar previamente a la militancia” en lo que Izquierda Socialista ve como “un ejercicio de regeneración democrática”.

Y es que, según recuerda esta corriente, “está en juego el futuro del país”. Por ello, estos socialistas no entienden “declaraciones personalistas de cara a futuros procesos orgánicos que deben quedar en un segundo plano”. “En todo caso, esta y otras decisiones deberían tomarse tras una profunda reflexión y no con una precipitación que parece buscar más los objetivos personales que los de la organización”, explica esta corriente en el mencionado comunicado de su Comisión Permanente.

Más allá de esto, Izquierda Socialista destaca que “tras los continuos avisos de la ciudadanía debe iniciarse un verdadero proceso de renovación ideológica y consecuentemente de personas que asuman las correspondientes responsabilidades y que permitan al PSOE recuperar el terreno perdido entre los trabajadores”.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.