Carolina Bescansa, Responsable de Programa de Podemos

Entrevista

Carolina Bescansa, Responsable de Programa de Podemos

Carolina Bescansa, responsable de programa de Podemos

“Solo llegaremos a un acuerdo con el PSOE si obtenemos más votos que ellos” “El problema en general con el PSOE no es lo que dice, es lo que hace”. Así lo afirma la responsable de programa de Podemos y ‘número dos’ por Madrid a las elecciones generales, Carolina Bescansa, que afirma que “solo llegaremos a un acuerdo con el Partido Socialista si obtenemos más votos que el Partido Socialista”.

En una entrevista telefónica concedida a ElBoletin.com, Bescansa ha animado a la gente a que “debata” con amigos y familiares “qué es lo que cree que es mejor para nuestro país el día 21: que siga gobernando lo mismo con cualquiera de las tres caras con las que lo mismo se presenta a estas elecciones o que haya un cambio protagonizado por Pablo Iglesias y Podemos”.

Una de las fundadoras del partido morado advierte que los comicios de este domingo son “las elecciones más importantes desde 1977” y asegura que “el cambio está al alcance de la mano”.

-El PSOE afirma que quien diga que va a bajar impuestos “miente”. ¿Qué propone su partido?

Proponemos sin duda una bajada de impuestos a las rentas más bajas, pero sobre todo, un incremento de los impuestos a las rentas más altas. Más allá de eso, lo que proponemos fundamentalmente es que la fiscalidad a las grandes empresas se empiece a aproximar la fiscalidad real a la nominal. Es decir, lo que ocurre en nuestro país es que tenemos una normativa fiscal que formalmente plantea un tipo impositivo muy alto para las grandes empresas desde el punto de vista nominal, pero en términos reales esas mismas grandes empresas tributan muy poco.

Lo primero que tenemos en la agenda es intentar acortar esa brecha que existe entre la fiscalidad real y la nominal que existe en las grandes empresas.

-Hay un alto número de parados de larga duración que carecen de cualquier ingreso.

En primer lugar lo que tenemos que hacer es generar una renta mínima garantizada que, como sociedad, nos permita mirarnos al espejo todos los días sabiendo que hacemos todo lo que está en nuestra mano para que nadie viva en el país por debajo de la línea de la pobreza. Es imprescindible que el Estado asuma una transferencia de renta a la gente con menos recursos que les garantice un ingreso mínimo que le permita vivir, comprar ropa, comprar comida y garantizar su vivienda. Esa es la primera medida más urgente de choque contra la pobreza.

Esto se tiene que ver completado con una política activa de creación empleo. ¿Cómo queremos crear empleo? Pues incrementando la demanda interna. Creemos que mediante la renta mínima garantizada y a través del incremento del salario mínimo interprofesional se va a producir un incremento de la demanda interna. Si usted pregunta a un pequeño comerciante los motivos por los que ha tenido que cerrar su tienda en su ciudad o su pueblo no le dirá que es porque los tipos de contratación eran demasiado rígidos y no podía despedir a sus empleados con una gran indemnización, porque muchos de ellos ni siquiera tendrían empleados, sino que ha tenido que cerrar su negocio porque nadie entraba a su tienda.

Lo que queremos es que la gente tenga dinero para poder entrar en las tiendas para comprar, para tomarse un café, para poder ir a cenar, poder pasar un día en el campo. En definitiva, para que se incremente la demanda interna en nuestro país.

-¿En qué coincide y en que choca Podemos con Ciudadanos?

La coincidencia más clara que yo veo es la voluntad de llevar a cabo una reforma del sistema electoral que garantice una mayor proporcionalidad. Es decir, que garantice el principio elemental y democrático de que el voto de todas las personas vale lo mismo. Este es un nivel de coincidencia. Un segundo nivel de coincidencia tiene que ver con el fin de las puertas giratorias y algunas medidas relativas a la corrupción como la derogación de la Ley Berlusconi que acorta a un máximo de 18 meses la instrucción de las causas, lo que en la práctica garantiza la impunidad a los corruptos.

Básicamente los acuerdos con Ciudadanos se restringen a esos ámbitos.

-¿Y alguna coincidencia con el PSOE?

El problema en general con el PSOE no es lo que dice, es lo que hace. Es fácil llegar a un acuerdo con el Partido Socialista cuando está en la oposición, pero es materialmente imposible ponerse de acuerdo con el Partido Socialista cuando gobierna. Les invito a revisar el comportamiento del PSOE en el Parlamento Europeo en temas como el TTIP o la reforma del artículo 135 de la Constitución. Revisar qué es lo que el Partido Socialista hace cuando gobierna y compararlo con lo que dice cuando no gobierna.

-Podemos habla de ganar las elecciones, pero las encuestas, incluido el CIS, sitúan al partido a mucha distancia de este objetivo. ¿Se cree los sondeos? ¿Se nota la remontada?

Todo el mundo nota la remontada de Podemos. No solamente la gente de Podemos, también nuestros adversarios. Se nota en la calle, en los medios de comunicación, en la cobertura de la prensa. Se nota en el ambiente en general.

Si algo tenemos que sacar en limpio de las encuestas es que tienen en común que hay porcentaje muy elevado de gente que todavía no ha decidido qué va a votar, así como que en torno a un 20% o 25% de ciudadanos que probablemente van a decidir su voto el mismo día de las elecciones y que, por tanto, tenemos mucho partido de aquí al domingo. Es necesario animar a la gente a que debata en sus grupos de amigos, a que debata con sus familiares, en sus puestos de trabajo. Que debatan con argumentos qué es lo que cree que es mejor para nuestro país el día 21: que siga gobernando lo mismo con cualquiera de las tres caras con las que lo mismo se presenta a estas elecciones o que haya un cambio protagonizado por Pablo Iglesias y Podemos.

-Por tanto, ¿no hay nada cerrado?

Yo creo que no hay nada cerrado y eso es algo que dice todo el mundo.

-¿Facilitaría la investidura de Pedro Sánchez?

Tal y como están los números es mejor que le pregunte a Pedro Sánchez si facilitaría la investidura de Pablo Iglesias.

-¿Y la de Rivera?

Tal cual están las expectativas es más conveniente preguntar a Sánchez o a Rivera si facilitarían la investidura de Pablo Iglesias que preguntarnos a nosotros sobre ese otro escenario. Ahora mismo estamos en posición de ganar las elecciones y sobre eventuales acuerdos nosotros solo llegaremos a un acuerdo con el PSOE si obtenemos más votos que el Partido Socialista.

-Sí que estarían abiertos a pactos con otras formaciones, entre ellas, el PSOE.

Solo si estamos por encima del PSOE consideramos la posibilidad de llegar a un tipo de acuerdo con ellos porque hemos visto muchas veces que al Partido Socialista, como ocurre en el Ayuntamiento de Madrid, no le sienta bien ser primera fuerza. Le sienta mejor ser segunda fuerza y apoyar a las fuerzas del cambio.

-Los ciudadanos deberían saber qué hará el partido al que van a votar antes de meter la papeleta en las urnas.

Solamente vamos a llegar a acuerdos con el Partido Socialista si obtenemos más votos que el Partido Socialista.

-Por tanto, si no es así, no contemplan un pacto.

Si no es así lo más probable es que el PSOE prefiera llegar a acuerdos con el PP o con Ciudadanos.

-¿Qué primera medida debería tomar el próximo Gobierno?

Si nosotros gobernamos a partir del 21 de diciembre tenemos varias medidas que creemos que se pueden implementar desde el primer momento y que forman parte de nuestro Plan de Rescate Ciudadano. Le anticipo: derogación de la reforma laboral, derogación de la Ley Mordaza, derogación de la Ley Berlusconi, paralización de todos los desahucios sin alternativa habitacional, plan de choque contra la violencia de género,… En fin, tenemos un elenco largo de propuestas.

-¿Qué le parece la polémica en torno a Ciudadanos y la violencia machista?

Me parece que hay partidos que no están defendiendo propuestas claras en relación a temas claves como es el machismo. Esa falta de claridad tiene que ver con una falta de claridad interna a la hora de comprender cuál es el problema del machismo en nuestro país.

-El CGPJ analiza una denuncia contra la magistrada Victoria Rosell. Un tema que ha saltado en plena campaña.

A estas alturas de la campaña todo el mundo tiene claro cuál es el sentido de esa denuncia y, además, parece que ya ha sido desestimada y que no tenía recorrido.

-Cataluña y Valencia pueden ser dos regiones claves para el resultado final de Podemos. Tanto Mónica Oltra y Ada Colau han tenido una presencia activa en la campaña. ¿Son claves en el futuro del partido?

Estamos muy orgullosos de contar con el apoyo de Ada Colau y de En Comú Podem y con el de Mónica Oltra y de Compromís. Lo que se demuestra es que España es un país diverso y plural y que hemos sido capaces en lugares como Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana de llegar a acuerdos con aquellos que están protagonizando ya el cambio en el ámbito institucional. Podemos tiene esa vocación de aglutinar la fuerza del cambio.

-Mensaje para los indecisos que no saben a quién votar el domingo.

En primer lugar animarles a que se lean los programas, a que lean el programa de Podemos en nuestra web y animarles también a que participen en los debates. Hay muchos que dicen que los debates en esta campaña ya han terminado y eso es porque no entienden que los verdaderos debates son los de las personas en su entorno más próximo contrastando ideas, contrastado propuestas y tratando de arrojar un poco de luz en esta campaña que va a ser decisiva, no para los próximos cuatro años, sino para la próxima década.

Asistimos a las elecciones más importantes desde 1977 y creo que el cambio está al alcance de la mano.

A todos los que no han decidido todavía, que cierren los ojos antes de coger la papeleta y que imaginen a quién quieren como presidente, si quieren más de lo mismo o si quieren un cambio.

Más información