Las súper nóminas de ‘Telecospedal’: 400.000 euros para un colaborador de deportes

Castilla-La Mancha

Las súper nóminas de ‘Telecospedal’: 400.000 euros para un colaborador de deportes

María Dolores de Cospedal, expresidenta de Castilla-La Mancha

Un periodista procedente de Cadena Cope entró en la «plantilla paralela» creada por el exdirector de la cadena, Nacho Villa, por un sueldo inicial de 12.000 euros. La radio y televisión públicas de Castilla- La Mancha mantuvo en plena época de recortes nóminas tan abultadas como la de Rubén Martín, periodista procedente de Cadena Cope. El exdirector del ente, Nacho Villa, propició que el colaborador de deportes llegase a ingresar 408.965 euros en algo menos de cuatro años que estuvo contratado, según informa Cadena Ser.

Martín formó parte de lo que se llamó la “plantilla paralela” en la televisión pública de la región entonces gobernada por María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP. Se calcula que la influencia del PP en la cadena, a través de Villa, se encargó de contratar a cerca de un centenar de trabajadores a pesar de contar con empleados para las mismas tareas en la empresa pública.

Según el mismo medio, Martín entró como colaborador en el área de deportes de Castilla-La Mancha Televisión (CMT) con un sueldo de 12.000 euros mensuales en 2011. Sin embargo, el contrato se rescindió y en los cuatro años siguientes se firmaron con él otros documentos mercantiles en los que figuran una serie de retribuciones fijas, otras variables y al margen, según las fuentes consultadas, «una serie de pagos que no se especifican en ninguna claúsula de los contratos». Cadena Ser encuentra pagos de 13.000, de 19.000 o de 26.000 euros y calcula que, en total, el periodista ingresó 408.965 euros hasta el 30 de junio de 2015, que es cuando se rescinde el último contrato firmado.

La misma documentación arroja luz sobre otros nombres de la plantilla insertada por Nacho Villa. Informa de que la corresponsal nombrada en Hong Kong, una corresponsalía muy ambiciosa teniendo en cuenta que se trataba de una cadena regional, gastó en llamadas casi 5.000 euros de dinero público. Se trata de Ana Pérez Piernas, también contratada con una retribución de 144.000 euros, aunque según el mismo medio su salario se redujo a los 75.000 al año al ser nombrada adjunta a la dirección.

Más información