Exigen una auditoría sobre los gastos de Nacho Villa con la visa de ‘telecospedal’

Castilla-La Mancha

Exigen una auditoría sobre los gastos de Nacho Villa con la visa de ‘telecospedal’

Radio Televisión Pública de Castilla-La Mancha

El PSOE quiere saber en qué se gastó 136.000 euros el exdirector de la televisión pública de Castilla-La Mancha. Los consejeros del PSOE en Radio Televisión Pública de Castilla-La Mancha (RTVCM) exigirán una auditoría “inmediata” para aclarar en qué se gastó el exdirector Nacho Villa 136.000 euros con la visa que el ente público le facilitó para gastos de representación. Según informa la Cadena SER, en la tarjeta de crédito se cargaron pagos en hoteles, restaurantes, bares de copas, tiendas de todo tipo y también casi 5.000 euros en llamadas telefónicas a un mismo número de Hong Kong.

“Son en concreto 127 en el año 2012 y 173 en 2013, según la documentación oficial a la que hemos podido tener acceso”, señala la información de la emisora de Prisa que añade que “todas las llamadas son a un mismo número de Hong Kong, ciudad en la que fue nombrada como corresponsal a finales de 2011 la periodista Ana Pérez Piernas”.

Según las fuentes consultadas por la SER, “Villa solo llamó 2 veces al corresponsal de Bruselas desde ese teléfono y 300 a la corresponsal asiática. ???En el extracto telefónico hay numerosas llamadas que solo duran un minuto pero hay otras de más de 40 que tienen un coste de incluso 60 euros. Había días que llamaba más de 10 veces. Y así llamada a llamada, el gasto total resultó ser de 4.876 euros solo en estas ‘conexiones con Hong Kong’”. La emisora especifica, además, que las llamadas se produjeron entre 2011 y 2013, año en el que Pérez Piernas dejó de ser corresponsal en Asia.

La portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, en una rueda de prensa recogida por Europa Press, explicó que quien tiene que tomar medidas legales, si se observa algún tipo de ilegalidad, es el Gobierno regional. Y recordó que Villa, «al tiempo que era el mejor pagado de toda Castilla-La Mancha cobrando más que el presidente del Gobierno (120.000 euros al mes)», gastaba 136.000 euros con sus tarjetas opacas «en auténticas bacanales»: restaurantes de lujo, en hoteles de cinco estrellas y en grandes marcas de lujo, entre otros.

“Nos parece una auténtica borrachera de gasto sin límites y una indecencia desmesurada de quien, además, alardeaba de pulcritud en el gasto”, concluye la portavoz socialista quien también ha exigido a la expresidenta regional María Dolores de Cospedal que diga «si ese es el modelo de austeridad y de rigor en el gasto que ella predica y que ella consintió» porque Villa «fue el alto cargo más protegido» por la también secretaria general del PP.

Más información