Los informáticos de la Sanidad madrileña consuman su amenaza de huelga

Madrid

Los informáticos de la Sanidad madrileña consuman su amenaza de huelga

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

El colectivo protesta por los baremos de las primeras oposiciones convocadas para los trabajadores, que no puntúa la experiencia en el primer corte. Unos 160 profesionales del servicio informático de la sanidad pública madrileña irán a la huelga durante tres días, tal y como anunciaron hace unas dos semanas, en protesta contra las bases de la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2015. Las negociaciones con la Consejería de Sanidad no han dado fruto y los informáticos dicen verse obligados a manifestarse para no quedarse sin trabajo, por entender que se sacan sus plazas a oposición «sin tener en cuenta su experiencia profesional y antigüedad» en el puesto, según la Asociación de profesionales de informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Apiscam).

El colectivo, que había desconvocado en pasadas semanas el primero de los tres periodos de huelga que tenía previsto realizar este mes, ha llamado a los paros entre el 9 y el 11 y entre el 15 y el 17 de diciembre con el apoyo de la CGT, según informa Efe.

El colectivo de informáticos de la sanidad pública está integrado por unos 160 profesionales, de los que 122 no tienen plaza fija pese a que muchos llevan en estos puestos más de quince años. Esto se debe a que nunca se han convocado oposiciones específicas para el personal que se encarga de las labores informáticas del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Las oposiciones de este año, sin embargo, plantean un examen en el que no se valoran los años de experiencia en el primer corte, por lo que los informáticos dicen verse “abocados al despido pese  a  llevar realizando su labor en su gran mayoría durante más de 15 años” . Los empleados se quejan de que las oposiciones estipulan que para poder puntuar méritos la nota del examen deba ser alta. En esta situación, dicen no poder competir con aspirantes que acaban de salir de la carrera, mientras ellos trabajan mientras preparan la oposición.

Apiscam pide que el actual consejero, Jesús Sánchez Martos, dé marcha atrás. Según la asociación, bastaría con que Sanidad exija un aprobado como nota de corte de paso del obligado examen y puntúe los años trabajados en informática. Además de la huelga, los afectados se concentrarán ante la Consejería de Sanidad.

Más información