Cifuentes acusa a Carmena de reclamarle ilegalmente 140 millones de euros

Noticias Madrid

Cifuentes acusa a Carmena de reclamarle ilegalmente 140 millones de euros

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid responde a la afirmación de Ahora Madrid sobre una deuda de 171 millones a favor del consistorio, y califica de ilegal hasta 140 millones de euros del total. La Comunidad de Madrid responde al consistorio dela capital, liderado por Manuela Carmena, que 141 de los 171 millones que ha reclamado el concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, «se corresponden a reclamaciones fuera de la legalidad».

La consejera de Economía de la región, Engracia Hidalgo ha señalado que Sánchez Mato «ha faltado a la verdad a sabiendas al acusar hoy a los actuales y antiguos responsables de la Comunidad de Madrid de ser morosos y adeudar a la ciudad más de 171 millones de euros por depósitos y tributos municipales no pagados».

El consistorio aseguraba ayer que la región debe 171,5 millones de euros a la capital, según datos de la Agencia Tributaria de Madrid. Es una cantidad acumulada desde 1989, y era especialmente significativo el aumento de la deuda entre los años 2008 y 2011, ejercicios en que crecía alrededor de 30 millones de euros por año.

Pero el Gobierno de Cristina Cifuentes solo admite alrededor de una sexta parte de lo que reclama el equipo de Carmena. De los 171 millones que reclama el Ayuntamiento, «120 millones se corresponden a la tasa por depósito de vehículos», sostiene Hidalgo, que apunta a una tasa que «gravaba el depósito de vehículos por orden judicial en la vía pública y fue declarada nula de pleno derecho por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid».

Según recoge Europa Press, esa tasa se refiere al depósito de vehículos en la vía pública que posteriormente por orden judicial debían ser depositados en los almacenes del Ayuntamiento. El consistorio decidió declarar sujeto pasivo de dicho depósito a la Comunidad de Madrid que, tal como reconocieron los tribunales, carecía de vinculación con el hecho imponible.

Por otra parte, de los 26 millones de euros de deuda que el Ayuntamiento reclama por IBI, la consejera ha asegurado que «10 millones se corresponden a las deudas de los edificios administrativos de la Comunidad de Madrid, y Sedes de los Juzgados y se ha solicitado un aplazamiento y fraccionamiento de dicha deuda al Ayuntamiento». «Además, 8 millones se corresponden a deudas del SERMAS por los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, que también han sido impugnados en los tribunales», ha puntualizado Hidalgo.

”El Ayuntamiento no pide cosas ilegales”

Ante esa versión, la portavoz municipal de Ahora Madrid, Rita Maestre, ha sostenido que lo que está reclamando Sánchez Mato son “deudas que la Comunidad tiene con el Ayuntamiento y que probablemente se enmarcan en la disputa histórica que se ha producido en los últimos años entre la Comunidad y el Ayuntamiento siendo los dos del mismo partido”, ha sostenido la portavoz respecto a las gestiones de el exalcalde Alberto Ruiz Gallardón y la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre.

“Que esa disputa estaba ahí y tenía consecuencias en la relación de las instituciones es creo conocido”, ha remachado Maestre para reclamar que “ahora, desde la diferencia política pero también desde la responsabilidad institucional creemos que es el momento de que la comunidad lo afronte”. Ha sido rotunda al sostener que “el Ayuntamiento no pide cosas ilegales” sino “una financiación adecuada por los servicios que prestamos y que a veces no presta la Comunidad de Madrid”.

Más información