Ahora Madrid tumba la moción urgente del PSOE para eliminar las calles franquistas

Madrid

Ahora Madrid tumba la moción urgente del PSOE para eliminar las calles franquistas

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

El partido liderado por Manuela Carmena ha explicado “que no es un tema que se deba tratar de forma urgente, hay que debatirlo bien, y no así”. Ahora Madrid ha echado atrás una moción urgente del PSOE para desterrar de las calles de la capital los nombres franquistas. «Creemos que no es un tema que se deba tratar de forma urgente, hay que debatirlo bien, y no así», ha defendido la portavoz municipal en el pleno, Rita Maestre.

Así, la formación encabezada por la alcaldesa Manuela Carmena se ha abstenido en la votación, con lo que han dejado al PSOE sin apoyos en su causa. La iniciativa establecía que en “un plazo de cuatro meses se propongan las modificaciones necesarias en el nomenclátor de calles y plazas de la Ciudad de Madrid”, así como “la elaboración de un plan integral de la Memoria de Madrid” que “aplique los preceptos establecidos» en la ley de Memoria Histórica “por los que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”, según ha recogido El Diario.

“Este tipo de mociones están reglamentadas para acontecimientos posteriores al cierre del orden del día. Ahora Madrid comparte el contenido de la moción, pero considera que la memoria de nuestra ciudad merece de un mayor espacio de debate en un Pleno en el que se pueda tratar en profundidad para alcanzar el máximo consenso posible del resto de fuerzas políticas”, han indicado desde el partido del Gobierno.

Por su parte, la portavoz socialista, Purificación Causapié, ha defendido su propuesta señalando que ahora que el Ayuntamiento “acaba de ser denunciado por incumplir la ley de Memoria Histórica”, no se debería discutir la urgencia para abordar el asunto; y desde Ciudadanos han apoyado a Carmena: “dediquemos un pleno a esto si queremos, pero no lo hagamos de urgencia”, ha señalado la portavoz de la formación naranja, Begoña Villacís.

“La ley Memoria Histórica no es un tanto político que apuntarse, es una normalidad democrática”, han sentenciado desde Ahora Madrid.

Más información