El PP convierte su lucha contra los desahucios en uno de los ejes de su campaña

El PP convierte su lucha contra los desahucios en uno de los ejes de su campaña

    Sede del PP

    En una de las ‘hazañas’ de la legislatura recogidas en la web del partido, se celebra que se hayan evitado menos del 1,5% de las ejecuciones hipotecarias sobre primera vivienda. El vicesecretario nacional de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha presentado la campaña publicitaria de los populares para la carrera a la Moncloa. Bajo el lema «4 años de cambio», la formación conservadora ha puesto en marcha una serie de vídeos explicativos que tratarán de mostrar las ‘proezas’ del Gobierno liderado por Mariano Rajoy en la pasada legislatura. Una por cada día hasta la fecha clave, el 20 de diciembre.

    Entre las más destacadas, los desahucios: “El Gobierno de Mariano Rajoy ha fomentado la vivienda social y ha reducido los desahucios”, sostiene una animación de figuras y datos que trata de explicar cómo el presidente del Gobierno ha convertido a España en el país “que menos desahucios ejecuta del conjunto de países de la OCDE”.

    “El Gobierno del PP aprobó el código de buenas prácticas en 2012, y gracias a ello se han paralizado 1.500 desahucios y 36.000 familias se han beneficiado de las medidas antidesahucio del Gobierno a favor de los que no se pueden pagar la hipoteca”, narra el vídeo. Sin embargo, cerca del 50% de los lanzamientos desde ese año son procedimientos dependientes de la Ley de Arrendamientos Urbanos, norma modificada por los populares para dinamizar el mercado inmobiliario y dar más protección a propietarios de inmuebles, que temían los impagos por alquiler. Esta norma facilitó las ejecuciones y empañó el dato de la OCDE, que consideraba a España el país con menos desahucios desde 2008.

    Además, los datos presentados por el vídeo sobre los desahucios datan de 2013. El partido no ha actualizado los números sobre uno de los grandes problemas sociales de la crisis, lo que dificulta la comprensión del fenómeno y de la ‘lucha’ de Rajoy para solucionarlo.

    El código voluntario de buenas prácticas, el fondo social de viviendas, la ley de segunda oportunidad o la suspensión de desahucios en caso de familias especialmente vulnerables son las principales medidas defendidas por el PP para ‘vender’ su política antidesahucios: pero son iniciativas cuya eficacia no se ha comprobado, según recordaba antes del verano un informe de Amnistía Internacional. El mismo informe recordaba que, según Eurostat, desde el 2009 el gasto público en vivienda se ha reducido en los Presupuestos Generales del Estado en más de un 50%.

    A los populares les basta con recordar que “se han realizado más de 1.200 reestructuraciones de deuda hipotecaria y más de 400 daciones en pago”. Sin embargo, datos del Banco de España apuntan a que solo entre 2012 y 2014 casi 100.000 familias perdieron su residencia habitual. Un cálculo aproximado, teniendo en cuenta que el Consejo General del Poder Judicial calculó cerca de 600.000 procesos de ejecución hipotecaria desde 2008 a 2015, sin que se pueda saber cuántos de ellos correspondían a primeras viviendas o a otro tipo de inmuebles.

    De esta forma, y a pesar de tratarse de datos de 2013, el equipo de Rajoy está alardeando de haber evitado menos del 1,5% de las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales en la legislatura que ahora toca a su fin.

    En otro de los vídeos de la web, dedicado a la reforma sanitaria, el PP presume de que «el sistema médico es ahora más universal que antes» en España, obviando que los cambios dejaron sin cobertura gratuita a las personas sin permiso de residencia.

    Más información