La Policía exige más y mejor armamento para enfrentarse a los kaláshnikov de los yihadistas

Terrorismo

La Policía exige más y mejor armamento para enfrentarse a los kaláshnikov de los yihadistas

Miembros de la Policía Nacional - Foto: Raúl Fernández

El SUP se une a la Guardia Civil para exigir más chalecos antibala y más medios humanos y materiales tras los atentados de París. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha hecho público un comunicado con el que “sin ánimo alguno de ser alarmistas” quieren responder a la pregunta que actualmente pueden estar haciéndose los ciudadanos españoles: “¿Está preparada la Policía española para dar respuesta a la amenaza a la que nos enfrentamos con el terrorismo del DAESH?”.

En el comunicado tratan de dejar “claras las ventajas y carencias que tenemos en la Policía Nacional en la lucha contra el terrorismo actual” y en el mismo se denuncia “la falta de medios que existe en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El SUP deje constancia de que “en lo que a preparación y experiencia profesional se refiere, comparándonos con las policías de los países de nuestro entorno, la policía española cuenta con verdadera ventaja en su trabajo de información, y así se demuestra viendo la gran cantidad de detenciones que se realizan, interviniendo antes que los terroristas consigan actuar o en sus labores de captación, organización y financiación del terrorismo.”

Recordando que, además, “los atentados del 11M hicieron que España avanzara mucho en sus protocolos de coordinación entre los Servicios y cuerpos intervinientes en dispositivos ante incidentes a gran escala.

A pesar de ello, este sindicato policial considera que es “preciso mejorar más la coordinación entre cuerpos policiales” lo que creen desde este colectivo “solo se conseguirá revisando la LO 2/86 y buscando un nuevo modelo de Seguridad Pública, en el que existan menos cuerpos policiales o, al menos, no se solapen las mismas labores entre todos los existentes, lo que sin duda contribuiría a tener una policía más eficaz y eficiente para beneficio de la sociedad y sus ciudadanos.

En cuanto a los medios que dispone la policía Española (humanos y materiales), recuerda el Sindicato Unificado de Policía que lleva años “reclamando las carencias en personal y medios que venimos sufriendo”.

Recrimina el SUP de que “las promociones de ingreso han sido recortadas drásticamente (llevan años entrando menos de 180 policías anuales) y sin embargo ahora se están jubilando las promociones en las que entraban 4000 policías al año”, lo que a, su juicio, “hace que exista verdadera necesidad de personal policial en todas las dependencias y en cada uno de los servicios.

El citado sindicato se queja de que» en medios tampoco somos de los más aventajados». Recalcan que el SUP lleva años reclamando un chaleco para cada policía, “porque en la actualidad menos del 50% (aproximadamente) de los policías disponen de un chaleco individual, lo que haría imposible que todos estuviésemos bien protegidos a la hora de establecer un macro dispositivo en el que tendríamos que participar la totalidad de efectivos!.

Con una clara advertencia: «Para poder proteger al resto de ciudadanos tenemos que empezar por dotar de medios de protección a los protectores”. Una denuncia en al que coinciden con la realizada por la asociación profesional de la Guardia Civil, Unión de Guardias Civiles (UniónGC).

También señalan su reiterativa reivindicación de ampliación del armamento disponible, mediante la adquisición de nuevas unidades de HK-G36 y armas no letales como pistolas eléctricas (Taser) que permitan un verdadero uso progresivo de la fuerza.

Y señalan que “es preciso que no solo las unidades especiales dispongan de este tipo de armamento, que aporta al trabajo policial recursos, precisión y la suficiente capacidad de fuego, siendo necesario que en todos los servicios policiales se disponga de alguna de estas armas con las que poder reaccionar contra terroristas equipados con chalecos de alta protección balística y armados con kaláshnikov (no olvidemos que se trata de armas y municiones de guerra)”.

Poor último recalcan que desde hace años exigen “una actualización del plan de tiro al estimar que el que tienen “está obsoleto”, subrayando que “es necesario dotar de mayor importancia a la formación, especialización y práctica de esta materia policial básica, que puede contribuir a salvar vidas de ciudadanos y de los propios policías”.

Más información