Covite advierte que el Día de la Memoria es “un acto a medida” de los abertzales si no se exige condena expresa de ETA

País Vasco

Covite advierte que el Día de la Memoria es “un acto a medida” de los abertzales si no se exige condena expresa de ETA

Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo

Consuelo Ordóñez critica que se pone en “el mismo plano” a las víctimas del terrorismo y a las de abusos policiales. La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, ha avisado de que aceptar la participación de la izquierda abertzale en el Día de la Memoria sin exigirle a ésta una condena expresa del terrorismo de ETA es hacerles “un acto a medida, para que se sientan cómodos”. “Puede convertirse en un acto de cinismo», ha advertido.

Para Ordóñez, el Día de la Memoria, que se celebra hoy, «se está pervirtiendo» cuando se pone «en el mismo plano» a las víctimas del terrorismo y a las de abusos policiales y cuando no se exige a los participantes en el acto una condena expresa del terrorismo de ETA.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Ordóñez ha afirmado que las víctimas de vulneraciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad “pueden tener todo el derecho a reparación y a justicia”. Sin embargo, cree que incluirlas en el Día de la Memoria “es promover de forma consciente la teoría del conflicto” y poner “una alfombra roja al planteamiento antidemocrático de la izquierda abertzale”, que defiende que la violencia de ETA fue una respuesta a la violencia del Estado.

Más información