Pedro Sánchez promete derogar “toda” la reforma laboral y no abaratar el despido

PSOE

Pedro Sánchez promete derogar “toda” la reforma laboral y no abaratar el despido

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

El líder del PSOE señala a Rajoy como su principal “adversario” en las generales y se declara como un “político limpio que dirige partido limpio”. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado que de ser presidente del Gobierno tras las elecciones generales del 20 de diciembre derogará “toda” la reforma laboral aprobada por el PP. Y lo hará, en dos pasos: por un lado, con un real decreto ley que acabe con la precariedad y las diferencias salariales que ha impuesto la reforma del Ejecutivo de Mariano Rajoy y, por otro, recuperando el diálogo con los agentes sociales.

En una entrevista en TVE, Sánchez ha anunciado también la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que incluya tres contratos, desde el indefinido al de tiempo parcial, pasando por uno de formación. Asimismo, y en cuanto a las indemnizaciones, el secretario general del PSOE ha defendido que sean “los agentes sociales los que decidan”. Eso sí, y ante las criticas desatadas al respecto entre los militantes socialistas, el líder de la oposición ha afirmado que si los agentes sociales no llegan a un acuerdo “legislaré” y “en ningún caso voy a abaratar el despido”.

Sánchez ha dicho que su principal “adversario” en los comicios generales de diciembre es “el que piensan la mayoría de los españoles: Mariano Rajoy”. Un presidente que “es el peor valorado de la democracia”, ha destacado el dirigente socialista, que ha recordado que el líder del PP tendría que haber dimitido en enero de 2013 cuando salieron a la luz sus ‘sms’ a Luis Bárcenas.

El secretario general del PSOE ha continuado con sus críticas hacia los dos partidos emergentes. En opinión de Sánchez, Ciudadanos “es como las Nuevas Generaciones del PP” y Podemos está “desorientado”. Sobre esta última formación, el socialista ha reprochado a Pablo Iglesias que diga que le gustaría que el PSOE apoyase a su partido, pero “él no apoyaría al Partido Socialista como opción de gobierno”.

El máximo responsable de los socialistas ha rechazado posicionarse en cuanto a pactos postelectorales, pero sí que ha afirmado que “con la derecha, no”. Sánchez también ha negado que estas elecciones sean su última oportunidad para ser presidente del Gobierno y ha abogado por cambiar la ley electoral, incluido el tema del voto rogado, en la próxima legislatura.

”Político limpio”

El líder del PSOE se ha declarado un “político limpio, de un partido limpio, que aspira a presidir un Gobierno limpio” y ha destacado que la exdiputada de UPyD Irene Lozano se ha unido a las listas socialistas “porque ha visto que único instrumento de cambio político real en España”.

En cuanto a Cataluña y a la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, Sánchez ha defendido la necesidad de buscar una “solución política” y ha alertado sobre la existencia de “personas muy interesadas en azuzar la confrontación”.

Más información