Adicae vincula a las cláusulas suelo un 90% de los desahucios

Hipotecas

Adicae vincula a las cláusulas suelo un 90% de los desahucios

Edificio de viviendas

La asociación aconseja a los consumidores que “no firmen nada bajo ninguna condición” antes de que se conozca la sentencia de la ‘macrodemanda’. Las cláusulas suelo en las hipotecas han tenido “un papel determinante” en casi el 90% de los desahucios, según las estimaciones de Adicae, que calcula que el fin de esta polémica medida podría llevar a evitar “200.000 ejecuciones hipotecarias”. En las próximas semanas se espera que se conozca la sentencia por la macrodemanda contra 101 entidades financieras (hoy en día 31 tras las fusiones y que algunas ya las hayan retirado), presentada por la asociación hace ya cinco años.

Para Adicae, el conjunto de la banca que aún aplica los ‘suelos’ se sostiene “sobre el expolio de cientos de miles de familias”. Este dato tiene “especial relevancia” en el caso de las grandes entidades, añade la asociación, ya que considera que en sus beneficios trimestrales lo obtenido por la aplicación de las cláusulas suelo supone un parte determinante.

Adicae calcula que hay dos millones de hipotecas con cláusula suelo en España, en las que, de media, cada afectado pierde al mes entre 200 y 300 euros al mes “por culpa” de esta medida, en torno a 3.000 euros al año. En concreto, para una hipoteca de 150.000 euros el pago añadido sería de entre 213,84 y 179,66 euros mensuales (2.566,08 / 2.155,92 euros por año); para préstamos de 200.000 euros, de entre 285,12 y 239,54 euros mensuales (3.421,44 / 2.874,48 euros); y para una hipoteca de 250.000 euros, de entre 356,40 y 299,42 euros mensuales (4.276,80 / 3.593,04 euros). Para hacer estos cálculos, se ha considerado la diferencia entre aplicar el suelo medio y Euribor + 1 / Euribor + 0,5.

En una rueda de prensa celebrada ayer, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, celebró que el informe de la Comisión Europea haya respaldado las exigencias de la macrodemanda para poner fin a este “engaño impuesto” por la banca y lograr la devolución íntegra del dinero.

“Adicae siempre ha intentado resolver este problema negociando, discutiendo sin trampas, pero la banca se ha negado a negociar sabiendo perfectamente que estaban llevando a los consumidores al embargo y al desahucio”, señaló Pardos, que alertó además de las propuestas “engañosas” de los bancos a sus clientes para renunciar a cualquier acción legal que reivindique la nulidad de la cláusula y la devolución del dinero. “Clama al cielo que las entidades llamen ‘negociar’ a imponerle condiciones tramposas a un cliente apurado por el pago de la hipoteca”, afirmó Pardos, para quien esta práctica generalizada de última hora “es una vileza de la banca española, teniendo en cuenta además todas las ayudas públicas que han recibido y que presumen de obra social”.

Ante este intento de “tomadura de pelo”, el dirigente de la asociación aconsejó a los consumidores que “no firmen nada bajo ninguna condición”.

Más información