Sortu se apunta al independentismo y reta al PNV a imitar a Cataluña

País Vasco

Sortu se apunta al independentismo y reta al PNV a imitar a Cataluña

Hasier Arraiz, presidente de Sortu y portavoz de EH Bildu

La izquierda abertzale ha decidido colaborar para “acelerar la descomposición del Estado español”. Tanto Sortu como EH Bildu han decidido apuntarse al carro del independentismo catalán y han asegurado que contribuirán para “acelerar la descomposición del Estado español”. “Es el momento” de que se establezca la hoja de ruta “que lleve a Euskadi y a Navarra a la soberanía plena”, han sentenciado.

Así lo han manifestado el presidente de Sortu y portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Hasier Arraiz, y el portavoz parlamentario de EH Bildu en Navarrra, Adolfo Araiz, tras reunirse para tomar una postura común respecto del independentismo catalán. En este encuentro también han estado presentes Pello Urizar (EA), Nekane Pérez (Aralar) y Oskar Matute (Alternatiba), formaciones que conforman EH Bildu.

Además, Sortu ha registrado esta mañana del miércoles una iniciativa en la Cámara regional vasca para que se celebre un pleno monográfico para debatir sobre el derecho a decidir y la situación de Cataluña. De hecho, en Navarra ya está planeado celebrar este pleno entre los días 15 y 20 de noviembre.

Por su parte EH Bildu considera que un Estado que “niega, impone y amenaza a las naciones no se merece a catalanes ni vascos en su seno”. Por ello, han señalado que plantearán en la Ponencia de Autogobierno la necesidad de la independencia de Euskadi, y en caso de que el resto de grupo no lo apoyen, ha asegurado que la abandonarán. «Ya sabemos lo que ha dicho hasta ahora el PNV«, pero vamos a ver qué «dice a partir de ahora que es el momento».

Y es que, esto llega dos días después de que el PNV hiciera un llamamiento antes el Rey para “recuperar el espíritu de diálogo” que ayude a consolidar la convivencia en España.

Más información