La Marea Pensionista carga contra “las tarifas planas que favorecen a la patronal”

Pensionistas

La Marea Pensionista carga contra “las tarifas planas que favorecen a la patronal”

Fátima Báñez, ministra de Empleo

La Marea Pensionista, con el eslogan “Salvemos las pensiones”, da un golpe en la mesa y reivindica seis medidas para defender el Sistema Público de Pensiones. Proteger el Sistema Público de las Pensiones es la prioridad de la Marea Pensionista en una carrera en la que se sienten faltos de apoyos tanto a nivel institucional como por parte de los sindicatos (por no representarlos). Una marea que ha comenzado a subir con fuerza a menos de dos meses de las elecciones generales. Frenar el roto que se ha provocado en la hucha de las pensiones es otra de sus reivindicaciones; una hucha que cuando llegó Mariano Rajoy a La Moncloa contaba con 66.815 millones de euros y que, según los datos recogidos en julio, se encuentra en 39.520 millones. Sin contar con los 5.000 millones menos que esperan para final de año.

Las prioridades que tiene el Gobierno no tienen cabida en la cabeza de los pensionistas: “Hay millones para los banqueros y dinero para malgastar, en un país desarrollado se deben pagar las pensiones”, “pagan la deuda con nuestras pensiones” o “el Gobierno favorece a la patronal con tarifas planas y las cuotas que les pagan a la vez que impulsan los planes de pensiones privadas”, son algunas de los movimientos que no comprenden los jubilados.

Constituir las medidas a reclamar y unirse a nivel estatal bajo esta plataforma han sido los primeros pasos, aun así la Marea Pensionista de Catalunya ya ha iniciado sus acciones políticas: a través de cinco preguntas, el colectivo invitó a los partidos catalanes, hace unas semanas, a escuchar sus cuestiones donde PP, PSC y Ciudadanos no se presentaron ante los pensionistas, los partidos asistentes (CDC, IUCV, Podemos y Barcelona en Comú) compartieron los reclamos y avanzaron que si conquistaban algún escaño el 20 de diciembre oirían y propondrían lo adelantado en la reunión. La no presencia de los partidos tradicionales no sorprende a los pensionistas que, según Domiciano Sandoval, portavoz de la Marea Pensionista de Catalunya, “son partidos que no defienden el sistema de pensiones sino que lo atacan”.

Las seis medidas que exigen los pensionistas para defender sus intereses son: reintegrar el 1,9% perdido en 2012 cuando creció el IPC y no sus pensiones; derogar los aspectos negativos de las reformas de las pensiones promulgadas desde 2011; eliminar cualquier tipo de copago o repago; oponerse a la privatización de los Servicios Públicos (y por ende no promulgar los planes de pensiones privados); y avanzar hacia una pensión y un salario mínimo de 1.000 euros.

La congelación sufrida en esta legislatura, el no pago de la subida del IPC del 2012 y la reforma laboral son los motivos que “han sustraído el sistema de pensiones y por lo que tienen que tirar de la hucha”. Bajo el calor de la congelación de 2012 nació la Marea Pensionista que hoy, en Madrid, se une a nivel estatal para aprobar las reivindicaciones por todo el territorio. Esperan conseguir de las urnas y del candidato que se postre en La Moncloa “una utopía”, que no es otra que el no incidir en el Sistema Público de Pensiones “sino que se mejore”.

Más información