Educación da un premio de 30.000 euros a la escuela taurina que perdió la subvención de Carmena

Madrid

Educación da un premio de 30.000 euros a la escuela taurina que perdió la subvención de Carmena

Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda

La escuela Marcial Lalanda se hace con el Premio Nacional de Tauromaquia, dedicado este año a «la positiva labor que han venido desempeñando las escuelas de tauromaquia de España» El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha concedido el Premio Nacional de Tauromaquia  2015 a la Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda. La escuela taurina de Madrid ha sido recientemente noticia, después de que la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, decidiera retirar la subvención municipal que recibía. De esta manera, la sociedad que administra la academia verá desaparecer la mitad de sus ingresos, ya que la ayuda del Ayuntamiento ascendía a 61.500 euros. Pero sus cuentas no van a quedar tan maltrechas como se pensaba: la academia recibirá ahora los 30.000 euros con los que está dotado el Premio Nacional.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid no retiró la partida de 664.000 euros prevista para obras de adecuación y mejora de las instalaciones municipales de Venta del Batán, usadas como sede por la escuela.

El departamento de Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Cultura, ha decidido así destacar “la positiva labor que han venido desempeñando las escuelas de tauromaquia de España que han servido para canalizar las aspiraciones de quienes deseaban ser toreros, y así promover un mayor rigor en su formación taurina y humana”. La cuestión taurina no deja de estar «en el candelero» en las últimas semanas, después de que se conociese el proyecto de Educación para crear una FP básica en Tauromaquia.

Entre todas las escuelas de Tauromaquia, la Marcial Lalanda se lleva el galardón “por ser la más antigua de la época contemporánea, por su propuesta de enseñanza profesional, que ha ido avanzando en sus criterios pedagógicos año tras año, y por el esfuerzo y dedicación de sus profesores, alumnas y alumnos, entre los que han sobresalido importantes figuras del toreo”. La escuela comenzó su actividad en 1976.

Según el consistorio el motivo para retirar esta subvención es que “el presupuesto de la escuela, con una media de 38 alumnos, es desproporcionado en relación al que se destina a actividades culturales o deportivas de mayor demanda”. “Además, las clases y talleres que se imparten en ese centro no son compatibles con los derechos de los animales”, se defendió el consistorio.

Más información