Al lehendakari le preocupa la postura de Ciudadanos y Podemos sobre el Concierto Vasco

País Vasco

Al lehendakari le preocupa la postura de Ciudadanos y Podemos sobre el Concierto Vasco

Iñigo Urkullu, lehendakari

Urkullu no desea que Rajoy siga como presidente del Gobierno y espera que su sucesor garantice el autogobierno de Euskadi El lehendakari, Iñigo Urkullu, no desea que el líder del PP, Mariano Rajoy, siga como presidente en el Gobierno central y espera que, quien le suceda en este cargo, garantice autogobierno vasco y la convivencia en Euskadi. Además, le preocupa que Ciudadanos y Podemos «sean claves para la gobernabilidad del Estado», dada la postura que mantienen ante el Concierto Económico y el Cupo.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha admitido que no le gustaría que Rajoy siguiera al frente del Gobierno español en la próxima legislatura porque ésta «ha sido convulsa, de mucha protesta, del no diálogo, de la imposición y no ha ayudado en nada a normalizar la convivencia política». «Con el actual presidente del Ejecutivo español, tal como le conozco actualmente, no me gustaría seguir», ha añadido.

Tras señalar que todo apunta a que no habrá, tras las elecciones generales, un gobierno de mayoría absoluta, ha señalado que «el juego para la próxima legislatura en el Estado español está abierto», y le gustaría que el próximo presidente «tenga un compromiso con el autogobierno de Euskadi y la normalización en lo que es la convivencia política».

Además, ha destacado que le «preocupa y ocupa, en aras a lo que pueda ser el Concierto Económico y lo que es la singularidad vasca, el respeto a la piedra angular de la economía en el concepto de autogobierno vasco, derivado de unos derechos históricos, cuál es postulado que tienen, tanto Ciudadanos, que aboga por suprimir el Concierto Económico, como Podemos, en su planteamiento de modulación del Cupo”.

«Y me preocupa que estas dos formaciones sean claves para la gobernabilidad del Estado español, ya sea para el PP o para el PSOE», ha dicho.

Más información