Aguirre llama okupa al gobierno de Carmena y carga contra Ciudadanos por apoyar la operación Calderón

Madrid

Aguirre llama okupa al gobierno de Carmena y carga contra Ciudadanos por apoyar la operación Calderón

    Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid

    La popular critica que Ahora Madrid pueda ceder un espacio al Patio Maravillas y rechaza la propuesta de Villacís de derogar la ley de las tres alturas para los macroproyectos urbanísticos. La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid ha cargado contra el partido de Manuela Carmena, que asume el gobierno municipal, y contra Ciudadanos, liderado por Begoña Villacís en la capital. Respecto a Ahora Madrid, Esperanza Aguirre ha sostenido que “los okupas primero son okupas, después concejales que dan a okupas edificios, y después, otra vez okupas (giratorios)”.

    La popular se refiere así a la iniciativa del Gobierno municipal de crear un marco regulador para ceder espacios públicos a las asociaciones. Uno de los colectivos que podrían beneficiarse, y el más conocido entre decenas de asociaciones madrileñas, es el Patio Maravillas, que ha ‘okupado’ hasta el momento varios inmuebles en el centro de la capital. Es un colectivo cuya causa ha sido apoyada por algunos concejales de Ahora Madrid, principalmente antes de llegar al consistorio, por lo que Aguirre critica que vaya a ser uno de los agraciados con un espacio público.

    Aún se desconoce ese punto, puesto que el procedimiento para inventariar los espacios disponibles y recoger las solicitudes de las asociaciones comenzará en noviembre, según adelantó ayer el concejal de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui.

    En tercer lugar, la rueda de prensa que ha celebrado Aguirre le ha valido para ponerse del lado de las asociaciones ecologistas y en contra de Ciudadanos a cuenta de la operación Calderón: “Radicalmente en contra de derogar la ley de 3 alturas. Estoy en contra de que las familias vivan en cajas de cerillas”, ha criticado la concejal. Esa norma es el principal impedimento para que el proyecto del estadio y su entorno vea la luz. En 2007, el gobierno de Aguirre fijó la prohibición de construir más de tres alturas, y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decretado que es de aplicación para macroproyectos urbanísticos como Mahou-Calderón y Chamartín.

    Las asociaciones de vecinos y Ecologistas en Acción apoyan que siga siendo así, mientras que Ciudadanos en el consistorio ha presentado una Propuesta de Ley para derogar la norma y que las obras sigan adelante. Aguirre, esta vez, no está con los empresarios: “Ninguno de los portavoces de Ciudadanos, ni en la Asamblea ni en el Ayuntamiento, vive en los bloques de edificios que quieren para los madrileños al derogar las tres alturas”, ha criticado a Villacís.

    Todo ello sin olvidar al grupo del PSOE, a los que ha dirigido el mensaje: “Por fin Carmona va a tener la declaración de la renta de 2013. Y la de 2012, 2014, 2015. Eso es transparencia”, ha sostenido Esperanza Aguirre al anunciar que publicará las rentas de los populares en el consistorio.

    Más información