Piden la comparecencia del hijo de Aznar en la Asamblea por la venta de viviendas públicas a fondos buitre

Madrid

Piden la comparecencia del hijo de Aznar en la Asamblea por la venta de viviendas públicas a fondos buitre

Asamblea de Madrid

Podemos solicita la presencia de Aznar Botella por su vinculación con empresas del fondo Blackstone que participaron en la operación de compra de 1.890 viviendas públicas de Madrid. El grupo parlamentario de Podemos ha solicitado que el hijo del expresidente del gobierno José María Aznar, y de la exalcaldesa del Ayuntamiento, Ana Botella, comparezca ante la cámara regional dentro de la Comisión de Investigación de la Asamblea. Reclaman la presencia de José María Aznar Botella por su posible relación con el entramado empresarial que compró las viviendas públicas que los anteriores gobiernos vendieron a fondos buitre.

El hijo de Aznar es consejero de Gesnova Gestión Inmobiliaria Integral, con «importantes vínculos» con empresas del fondo Blackstone, que participaron en la operación de compra de 1.890 viviendas públicas de Madrid. Además de esta comparecencia y al igual que todos los grupos de la oposición, reclaman la presencia del expresidente autonómico Ignacio González y del exconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda Pablo Cavero.

También llaman a este órgano a Fernando Gumuzio Íñiguez de Onzoño, presidente de Encasa Cibeles S.L, «adquiriente formal de los inmuebles vendidos»; y de Eloy Domínguez, presidente de AZORA Gestión, «sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva SA en el momento de la tramitación del expediente administrativo de la subasta». Quieren que acudan tres exdirectores gerentes del IVIMA: Ana Gomendio, «directora gerente del IVIMA que formalizó la venta», Juan Van-Halen Rodríguez y José Antonio Martínez Páramo; así como la de Luis Miguel Triguero, administrador único de Lavisier Investments SL.

Podemos llama también a Miguel Ángel Muga y a Raúl Maillo, ambos abogados en la querella penal por prevaricación y malversación de fondos públicos contra los responsables d ella venta de las viviendas del IVIMA; así como de Felipe Alonso Prieto, abogado del contencioso-administrativo por la venta de las viviendas del IVIMA a Azora-Goldman Sachs, y la abogada Alejandra Jacinto.

Por último piden la presencia de Sonia Martínez Aguilar, afectada y presidenta de la Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas del IVIMA y de la presidenta de la Asociación de Lucha contra la corrupción ‘Corruptil’, Lara Carrasco-Muñoz.

Más información