El PP introduce 5 preguntas ‘florero’ en el último Pleno del Congreso para resaltar sus “hitos”

El PP introduce 5 preguntas ‘florero’ en el último Pleno del Congreso para resaltar sus “hitos”

Hemiciclo del Congreso de los Diputados

Las preguntas de los partidos a sus propios ministros, llamadas de ‘autobombo’, dejaron de hacerse tras el Gobierno de Aznar. El PP las retoma en la última sesión de control. El Grupo Popular en el Congreso ha inscrito cinco preguntas en el Pleno del Congreso de la próxima semana para que sus ministros puedan exponer los “hitos” de su gestión en esta legislatura. Se trata de la última sesión de control antes de la disolución de las Cortes, y supone un cambio de táctica del PP, que hasta el momento se abstenía de participar activamente en las sesiones de control.

Según recoge Europa Press, el partido de Mariano Rajoy no ha planteado preguntas al Gobierno en la mayoría de los plenos. Las conocidas preguntas ‘florero’ o de autobombo fueron más comunes durante el gobierno de José María Aznar. La dinámica se diluyó con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero cuando el PSOE renunció a plantear cuestiones a sus propios ministros. El PP había seguido esta senda, que plantea romper justo antes del fin de la legislatura, en el pleno del próximo miércoles.

Para esa sesión de control, el PP en el Congreso ha decidido registrar hasta cinco preguntas dirigidas a facilitar que su Gobierno exponga los ‘logros’ de su gestión, según el listado registrado en el Congreso y al que ha tenido acceso el mismo medio.

Una de ellas, firmada por el diputado canario Guillermo Mariscal, lejos de controlar al Gobierno invita al ministro de Industria, José Manuel Soria, a exponer «los hitos más importantes alcanzados por su Ministerio a lo la largo de la legislatura».

Por su parte, Sandra Moneo pedirá que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, exponga los «datos objetivos» para afirmar que «se ha mejorado la educación esta legislatura». Y Agustín Conde quiere que el titular de Justicia, Rafael Catalá, cuente las medidas adoptadas para «fortalecer al Estado de Derecho en la lucha contra la corrupción».

El cordobés Rafael Merino, miembro de la dirección del Grupo Popular, preguntará a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, si es factible «alcanzar en los próximos años la cifra de 20 millones de ocupados», mientras que Macarena Montesinos pretende que el titular de Sanidad, Alfonso Alonso, valore las medidas de protección a la infancia y adolescencia.

Este tipo de preguntas dejó de plantearse porque desvirtuaban la tarea de control del Parlamento hacia el Gobierno y tenían como consecuencia que la oposición tenía menos oportunidad para interrogar a los ministros. Como el número de preguntas al Ejecutivo está tasado, y todas las minorías tienen garantizada al menos una, las preguntas que ocupa el partido de la mayoría las pierde el primero de la oposición.

Más información