Carmena quiere reformar la ordenanza de convivencia que no pudo endurecer Botella

Noticias Madrid

Carmena quiere reformar la ordenanza de convivencia que no pudo endurecer Botella

Policía Municipal en bicicleta

El Ayuntamiento de Madrid comienza a reorganizar a la Policía Municipal para acercarla al ciudadano. El Ayuntamiento de Madrid, que preside Manuela Carmena, ha anunciado que desde el Área de Salud, Seguridad y Emergencias “se está trabajando en la elaboración de una nueva Ordenanza Municipal de Convivencia, al considerar que “la que está en vigor es de 1948 y ha quedado obsoleta”, adelantando que en la nueva normativa la participación de la Policía Municipal será fundamental” y explicando que el objetivo de esta ordenanza será ayudar a prevenir y resolver conflictos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Hay que recordar que su predecesora, Ana Botella, también anunció, e incluso presentó el borrador que iba a modificar dicha ordenanza que se iba a llamar Ordenanza de Convivencia Ciudadana en el Espacio Público de la ciudad de Madrid, una reforma que, finalmente no se aprobó, pero que provocó una gran polémica ya que era una norma muy restrictiva en la que se restringía y multaba por casi todo.

Y es que Botella pretendía sancionar todas las conductas que pudieran afectar al espacio público como lugar de convivencia y civismo, desde la prostitución y la mendicidad hasta la acampada en la calle, la limpieza de parabrisas en los semáforos o los ‘gorrillas’ que cobran por aparcar. La entonces alcaldesa quería también, prohibir las cundas o taxis de la droga y pretendía regular incluso el uso de monopatines o la colocación de macetas en alféizares y balcones.

Además, pretendía prohibir pedir limosna «a las entradas y salidas de centros educativos, de atención social, hospitales, establecimientos comerciales y empresariales; penalizar el hacer malabares; escupir o tirar papeles al suelo; ofrecer pañuelos en un semáforo; dormir en banco; alimentar o bañar a perros en la calle; causar molestias a los vecinos regando las plantas; sacudir una alfombra en la acera; o subirse a una fuente, etc, etc, etc.

Prevención y mediación

El nuevo equipo de Gobierno parece trabajar en una dirección totalmente opuesta a la sanción y a la restricción, ya que según anuncia el concejal delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, su Departamento está trabajando en un modelo para una Policía Municipal más próxima y cercana que mejore el servicio que presta a los ciudadanos, basado en la prevención y la mediación. “Una policía de proximidad física y una policía más sensible hacia las minorías sociales, víctimas de la violencia de género o delitos de odio”.

En su comunicado el Ayuntamiento de la capital explica que las líneas básicas que se han marcado y que deben guiar la modificación del nuevo modelo son la de crear un servicio integral y señala que “as actuaciones de Policía Municipal estarán vinculadas a otros servicios de atención a la ciudadanía (emergencias, trabajo social, tratamiento de la violencia de género, ámbito de la educación…)

Añadiendo la Concejalía que otro de los ejes del nuevo modelo de Policía será la prevención, para la cual “se dará prioridad a una política de seguridad preventiva que se soporte en programas educativos, de reinserción y reintegración social que detecte y resuelva situaciones que puedan conducir al delito”.

Además, anuncia el Ayuntamiento que “para dar respuesta a las necesidades y demandas ciudadanas, y en especial de los colectivos más vulnerables, se crearán varias unidades especiales” y que “una de ellas estará destinada a frenar los delitos de odio que puedan surgir por razón de sexo, raza, pertenencia a un partido político, etc”. Y señala que otra de las unidades, con la especialización y el personal adecuados, desarrollará técnicas de mediación a la hora de atender potenciales conflictos que puedan perturbar la seguridad pública.

Más policías tutores y ciclistas

Igualmente, anuncia el Consistorio en su web, “ampliarán los recursos para que los agentes tutores detecten a las personas en situación de desprotección, se incrementará el número de policías ciclistas por su eficacia y cercanía al ciudadano y se elaborará una guía de asesoramiento con información sobre derechos, direcciones y teléfonos de servicios de referencia.

Al tiempo que “en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía se establecerá un protocolo para recibir las solicitudes de asilo y refugiado en las OACs (Oficinas de Atención Ciudadana)”.

Igualmente, se informa que “para gestionar de forma eficiente y transparente el Cuerpo de Policía Municipal se creará un nuevo organigrama bajo los principios de racionalidad, experiencia y servicio público”, por lo que “se descentralizará la gestión de la seguridad para potenciar la toma de decisiones de las Unidades de Distrito.

Concluyendo que se remunicipalizarán algunos servicios que ahora están externalizados como la vigilancia de edificios municipales, una labor que ahora fundamentalmente realizan empresas privadas, unas tareas que se está estudiando realicen policías no operativos.

Más información