La Marea de Tricornios ahonda la fractura entre asociaciones de la Guardia Civil

Guardia Civil

La Marea de Tricornios ahonda la fractura entre asociaciones de la Guardia Civil

Miembros de la Guardia Civil

UniónGC acusa a sus compañeros de la AUGC de haber abandonado la lucha por el colectivo para entregarse a “encuentros de amiguetes” y la denuncia de “estupideces”. La Marea de Tricornios anunciada por algunos colectivos de la Guardia Civil ha puesto en evidencia las discrepancias que existen entre las distintas asociaciones profesionales de la Benemérita. En lugar de haber conseguido ir sumando apoyos desde su convocatoria, esta movilización cada vez es más denostada por algunos guardias.

Los últimos en cargar contra la propuesta de la asociación mayoritaria del Instituto Armado han sido los de la Unión de Guardias Civiles (UniónGC). En su opinión, la anunciada Marea de Tricornios es “a todas luces” carente de todo contenido y tiene como motivación principal “un interés personal” en lugar de respetar el “principio básico del interés asociativo”.

Desde esta plataforma profesional se advierte que no secundarán ni esta ni ninguna otra manifestación o protesta de este tipo que se pueda convocar en lo sucesivo desde otros colectivos. En este sentido, subrayan que aunque los motivos que la AUGC ha esgrimido para sus protestas del próximo 14 de noviembre son protestar contra la apertura de expediente a sus vocales en el Consejo de la Guardia Civil y la desigualdad de condiciones laborales frente a la Policía Nacional, “una parte de los que vestimos de verde” intuyen algún motivo “más”.

Tras asumir estos dos argumentos oficiales -al margen de los que califican de “inconfesables”- en un esfuerzo “aceptando pulpo como animal de compañía”, la asociación descarta que exista un “conflicto” como se presenta. En este sentido, refieren que los dos expedientes son por inasistencia a una sesión del referido organismo de la Benemérita, a las que “se confirma previamente la asistencia, van amparadas por una comisión de servicio de carácter indemnizable y su asistencia es obligada salvo casos debidamente justificados”, señala la organización en una nota.

Unión de Guardias Civiles denuncia que los compañeros de la asociación convocante de la Marea de Tricornios anunciaron su asistencia, y pese a no asistir al final, supuestamente se solicita indemnización por desplazamiento, estancia y manutención. Un hecho reprobable, según esta entidad, porque además “dejan de lado los intereses de sus afiliados”. En este sentido califican de “estupideces” el que estos vocales ahora digan que no pueden ejercer “su abandonada labor” por sentirse “coaccionados”.

En contra de las reuniones con Podemos

Además, denuncian falta de interés por parte de AUGC en colaborar por la causa, ya que cuando UniónGC se ha ofrecido solo ha recibido “no” y “silencio” por respuesta. Con lo que los afiliados de esta asociación -que viene a ser el equivalente a los sindicatos en los cuerpos armados- siguen sin contar con representación, mientras que tienen lugar “encuentros de amiguetes con alguna fuerza política emergente, en la que su líder espiritual ignora a nuestras víctimas, se emociona cuando le abren la cabeza a un policía y justifica políticamente los asesinatos ejecutados por las cobardes alimañas etarras”, carga el comunicado.

Tras esta clara alusión a los encuentros celebrados con Podemos, critican que la manifestación se haya convocado antes de que comience la mesa de diálogo sobre turnos cuando el próximo 20 de octubre se comenzará a hablar de igualar condiciones con la Policía nacional. En este sentido, acusan a sus colegas de utilizar un argumento inválido “con la pretensión de justificar lo injustificable”.

En lugar de apostar por las movilizaciones que el director general del Cuerpo llamó a abandonar ayer mismo, UniónGC dice apostar por mantener “el diálogo y el debate con la Dirección” para evitar también que la organización “se utilice como trampolín político de ningún dirigente”. Después de explicar estos motivos por los que, a su entender, son “diferentes” de sus colegas de cuartel consideran que “así será difícil” llegar a una propuesta común y alcanzar acuerdos para el Instituto.

Más información