Manos Limpias pide a Rajoy utilizar los pueblos abandonados para acoger a refugiados

Refugiados

Manos Limpias pide a Rajoy utilizar los pueblos abandonados para acoger a refugiados

Pueblo abandonado en Burgos

El sindicato cree que se podrían «habilitar los cientos de pueblos de España que están abandonados y despoblados». El sindicato Manos Limpias da otra respuesta más a la crisis de refugiados que estos días copa portadas, telediarios y agenda política. Propone al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “se utilicen los pueblos abandonados de España para la acogida de los refugiados que están entrando en Europa”. La plataforma plantea que España sí haga frente al cupo que le “corresponda” y dé asilo de esta forma a las personas que llegan “huyendo de la guerra, del hambre y del terror”.

Manos Limpias cree que “los cientos de pueblos de España que están abandonados y despoblados” podrían ser habilitados para ayudar a la acogida de la cuota de refugiados que España deba asumir.

Este mismo viernes la ONU ha cifrado las necesidades de reubicación para los refugiados “en 200.000 plazas”, en palabras del alto comisario de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres. Ha indicado que todos los países de la Unión Europea deben tener «una participación obligatoria» en el programa masivo de reubicación, del que deben beneficiarse todos aquellos que necesitan protección internacional.

La nueva petición dela ONU llega un día después de que la Comisión Europea planteara acoger a 120.000 personas más, frente a las 40.000 solicitudes de asilo que plenteó atender en primera instancia, y que aún así no pudo repartir.

Más información