Madrid duplica en un año el número de pacientes que esperan más de un año para operarse

Noticias Madrid

Madrid duplica en un año el número de pacientes que esperan más de un año para operarse

Cirujano en un quirófano

Según la última publicación de la lista de espera quirúrgica, hay más de 1.500 personas que esperarán más de 365 días para entrar en quirófano en Madrid. La Sanidad madrileña ha publicado sus datos sobre lista de espera quirúrgica y el panorama no es nada halagüeño: en un año el número de pacientes que deben esperar más de un año para ser operados casi se ha duplicado: en las mismas fechas de 2014 eran 845, mientras que a día de hoy son 1.509 personas, según el último balance de la Consejería de Sanidad de Madrid. Teniendo en cuenta los primeros datos del pasado año, además, se ve que la cifra se ha cuadruplicado desde enero de 2014, cuando solo había 400 pacientes en esta situación, según ha calculado la Cadena Ser.

En total, el número de pacientes pendientes de intervención quirúrgica asciende a 72.755 personas, y es una cifra menor que hace seis meses, cuando Madrid presentó una cifra récord de casi 78.000 pacientes esperando un quirófano. Después de ese dato, la Consejería adoptó como compromiso el plazo de un mes. A día de hoy, 27.886 personas esperan más de un mes para ser intervenidos, en una lista que ha crecido en más de un 25% desde 2012.

Para la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) los datos son una muestra de que «la política de la Consejería de Sanidad sigue siendo la de recortes, deterioro y privatización de la sanidad pública”. Califican de “intolerable” que el número de personas que deben esperar un año se haya cuadruplicado desde 2014 y advierten de que la situación puede empeorar tras “los cierres de camas que se han producido este verano”.

“La Sanidad Pública madrileña necesita menos chascarrillos y promesas vacías, y en cambio una rectificación de la política sanitaria que garantice una atención sanitaria de calidad”, sostiene la plataforma en un comunicado.

Más información