El PSOE pide a Rajoy que acoja a 4.000 refugiados pactando su reparto con las CCAA

refugiados

El PSOE pide a Rajoy que acoja a 4.000 refugiados pactando su reparto con las CCAA

Antonio Hernando, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso

Antonio Hernando afirma que al Gobierno “se le tendría que caer la cara de vergüenza” por regatear con los inmigrantes. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha presentado hoy una batería de medidas que la formación ofrece al Gobierno para responder con «altura moral» a la crisis humanitaria en Europa y entre las que figuran acoger a los 4.000 refugiados que inicialmente planteó la Comisión Europea pactando un reparto con las comunidades autónomas y aumentar a 110 millones de euros el presupuesto de acogida. Piden a Mariano Rajoy «que no sea cicatero» con este asunto.

«Se les tendría que caer la cara de vergüenza ante el drama humanitario que se está viviendo y el juego de regateo de cifras y refugiados que va a acoger España», ha señalado Hernando en rueda de prensa en Ferraz tras recordar que de las 4.000 personas que la Comisión quería reubicar o reasentar, el Gobierno sólo está dispuesto a acoger a unos 1.300. Rectificar esa posición es la primera medida que proponen.

Según ha dicho, en el PSOE están «absolutamente convencidos de que el conjunto de la ciudadanía quiere que sus gobiernos y representantes sean solidarios con las personas que están huyendo» y por ello, pide que se adopten medidas como las que ya se hicieron cuando se hubo de responder en los años 90 a la crisis de los albano kosovares o a la de los bosnios: pactar un plan de acogida con las comunidades autónomas y sus ciudades y apoyarlo presupuestariamente, y gestionarlo en colaboración con el ACNUR y las entidades especializadas.

Para Hernando, los 110 millones de euros para asilo y refugio que el PSOE ha propuesto vía enmienda a los Presupuestos Generales del Estado es «una cantidad ínfima» en el conjunto del Estado, «un esfuerzo» que los ciudadanos españoles «seguro que están seguro dispuestos a que se haga para ayudar a todas estas personas que mueren precisamente huyendo de la muerte».

«Cuando necesitamos ayuda, otros nos la prestaron. Ahora tenemos que prestar esa ayuda. Pedimos al Gobierno de España que no sea cicatero a la hora de poner medidas para acoger a todos estos refugiados. Esta es una crisis humanitaria. La altura moral del Gobierno de Rajoy se medirá en función de cómo responda. Por ahora, su papel ha sido insolidario e ineficaz», ha denunciado el portavoz del grupo parlamentario.

La batería de medidas, que se registrará en el Senado en forma de moción para su debate la próxima semana, incluye una solicitud de comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como responsable de las políticas de asilo en España para que explique «qué está haciendo y qué es lo que va a hacer» y escuche las propuestas del resto de grupos parlamentarios.

Asimismo, insta al Gobierno por «obligatorio y urgente» a aprobar el desarrollo reglamentario de la Ley de Asilo, aprobada en 2010, que lleva cuatro años de retraso, así como a «permitir que todas las personas que lo quieran hacer, soliciten asilo», lo que exige, en palabras de Hernando, «paralizar las devoluciones en caliente en las fronteras de Ceuta y Melilla».

«España es un país que ha padecido la inmigración y también el asilo por razones políticas. España tiene memoria histórica y tiene que estar a la altura», ha destacado el socialista, que se ha referido a la reunión entre Mariano Rajoy y Ángela Merkel a lo largo de la jornada para incidir en que el presidente español «se está quedando muy a la derecha» de su homóloga alemana y debe «imitar su responsabilidad».

No mercadear con los refugiados

En su opinión, Rajoy no puede ir a recordarle a Merkel la necesidad de que la UE sea solidaria, porque para ello «es necesario que España lo sea» y porque «no se puede ir solicitando responsabilidad y solidaridad si no se practican en el propio país». «Señor Rajoy, hay que predicar con el ejemplo, empiece usted a ser solidario y no juegue al mercadeo con las cifras de refugiados», ha dicho Hernando, tras denunciar que su gobierno «ha regateado de forma vergonzosa».

Durante su exposición, el portavoz socialista ha detallado además algunas de las medidas que consideran necesario adoptar en el ámbito europeo, entre las que destaca la creación de «un programa de reasentamiento con cuotas obligatorias, vinculantes» para los Estados que permitan «distribuir a todo ese flujo de refugiados y desplazados de guerra en función de las capacidades y situación de los distintos países».

«Es necesario estrechar la cooperación con países tanto emisión como tránsito y creemos que la cumbre que se celebrará los días 11 y 12 de noviembre no sólo tienen que acudir los de la UE, sino también africanos y aledaños a Siria y que están viéndose afectados por el desplazamiento masivo de refugiados», ha explicado.

Asimismo, reivindican la adopción de una «auténtica política común de asilo y refugio» que haga homogéneas las condiciones de acogida y la asistencia a quienes llegan huyendo de la guerra y la persecución, y la creación; la ampliación de la misión de FRONTEX para que además de blindar las fronteras marítimas se dedique al rescate y salvamento, la apertura de visados humanitarios en las embajadas de países de tránsito y origen que permitan el desplazamiento legal de los refugiados o la creación de una autoridad europea de asilo «con capacidad ejecutiva».

Más información