Defensores de la Dependencia denuncian a Rajoy por el ‘hurto’ de 1.490 millones

Ley de Dependencia

Defensores de la Dependencia denuncian a Rajoy por el ‘hurto’ de 1.490 millones

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

La plataforma en defensa de la ley de la Dependencia denuncia que el Estado solo cubre el 17% del coste del sistema y no el 50% que establece la norma. La Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Ley de la Dependencia (COES-LAPAD) ha denunciado al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ante la Fiscalía General del Estado. La plataforma afirma no poder “seguir permitiendo que el Ejecutivo que preside Rajoy siga masacrando al colectivo más débil y frágil de nuestra sociedad”. Por ello, la plataforma acusa a Rajoy del “hurto en los presupuestos generales del estado de 1.490 millones de euros durante su legislatura”, así como de la vulneración de tres artículos de la Ley de Dependencia y hasta nueve de la Constitución española, en referencia a los derechos de las personas dependientes.

La asociación denuncia que Rajoy está “incumpliendo con la obligatoriedad del Gobierno de la nación de financiar el 50% del coste del sistema de atención a la dependencia, y que en la realidad solo lo hace con un 17%”. De esta forma, denuncian, las propias personas dependientes “están aportando más que el Estado, un 19%”.

Entre los incumplimientos, el artículo 3 de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, que asegura “la calidad, sostenibilidad y accesibilidad de los servicios de atención a las personas en situación de dependencia”. En concreto, la plataforma recuerda que la ley contempla que “la financiación pública” de este nivel de protección “correrá a cuenta de la Administración General del Estado, que fijará anualmente los recursos económicos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado”.

Cada 15 minutos muere una persona sin recibir la ayuda

COES-LAPAD tacha de “presuntos hechos delictivos en el ejercicio de sus funciones” los actos por los que denuncia a Rajoy, que han provocado que “117.000 personas en situación de dependencia hayan muerto sin recibir la atención que por ley les corresponde”. “Supone la escalofriante cifra de un muerto cada 15 minutos durante casi cuatro años, de forma ininterrumpida”, clama la plataforma.

“Es, por tanto, evidente que el Sr. Rajoy está haciendo un claro incumplimiento de sus funciones como máximo responsable del Ejecutivo que debe velar por el cumplimiento de la legislación vigente”, sostiene la denuncia ante la Fiscalía. Según los datos que aporta la plataforma, han sido atendidos el 80% de los 860.000 dependientes que entraron en el sistema de la dependencia durante la legislatura del PP. El dato se confirma “por la diferencia que el Imserso publica anualmente de altas y bajas del sistema de atención a la dependencia que arrastra un déficit de 27 000 dependientes al año”.

Más de 177.000 personas en situación de ser atendidas han perdido el derecho en estos cuatro años, y 4.429 dependientes han vivido la retirada de cualquier servicio o prestación en el mismo periodo, según la asociación de afectados. Ante sus reclamaciones, los afectados por la disminución de los presupuestos derivados al ámbito de la dependencia esperan que su denuncia “sirva impulsar las actuaciones oportunas para la averiguación de los posibles delitos cometidos o practique las diligencias que estime si considera que lo manifestado en este escrito pudiera constituir un presunto incumplimiento por parte del Presidente del Gobierno”.

Según los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, se destinarán1.252 millones de euros al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia; un aumento de 75 millones con respecto a este año, un 6,4% más.

Más información