España tiene un 3% de ‘ninis’ según el Gobierno, frente al 25% que calcula la OCDE

Empleo

España tiene un 3% de ‘ninis’ según el Gobierno, frente al 25% que calcula la OCDE

El director del Injuve defiende que hay que restar a quienes buscan de forma activa trabajo, realizan voluntariamente tareas del hoga o cuidan de algún familiar. Los jóvenes españoles que ni estudian ni trabajan, conocidos como ‘ninis’, no llegan al 3% del total, frente al 26% que fija la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esto es así porque el Gobierno no incluye en el colectivo a quienes buscan de forma activa trabajo, a los que se encargan de las tareas del hogar de forma voluntaria o cuidan de algún familiar. Son los datos aportados por el director del Instituto de la Juventud de España (Injuve), Rubén Urosa, y recogidas por Europa Press durante la presentación de la campaña del Ejecutivo para que la ONU declare ‘Década Internacional del Empleo Juvenil’.

Urosa ha criticado el uso de la palabra ‘nini’: “La rechazo de plano”, ha sostenido, y ha argumentado que la encuesta de la OCDE no presenta datos desagregados y se basa únicamente en dos preguntas: «¿Estudias? no; ¿Trabajas? No». El director del Injuve cree que “»prácticamente el cien por cien de los jóvenes están en búsqueda activa de empleo», y que apenas un 3% de jóvenes se ajustan a lo que realmenet consideramos como ‘ninis’.

«Un joven con un título universitario, con un máster, con idiomas, y que está buscando empleo de forma activa, no se puede considerar un ‘nini'», ha afirmado Urosa en un acto que pretende crear un movimiento de reflexión, pensamiento, debate y acción sobre la importancia de favorecer el empleo estable para los jóvenes.

Urosa afirma que hay que descontar de la cifra que da la OCDE a aquellos jóvenes que, de forma “voluntaria”, se dedican a tareas del hogar, cuidado de los hijos o familiares, así como otras personas con discapacidad sin acceso al trabajo pero con una renta o subsidio. «Si desagregas los datos y sólo cuentas a quienes no quieren ni estudiar ni trabajar, no llega al tres por ciento», afirma. Urosa también ha querido matizar el desempleo juvenil en España: aunque de 16 a 24 años se encuentra en el 45%, teniendo en cuenta la franja 16 a 29, el desempleo «no llega al 30%», ha defendido.

No hay empleo precario

El director del organismo dedicado a los jóvenes dentro del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha querido salir en defensa de las políticas de empleo del actual Gobierno, afirmando que no cree que sea «empleo precario» el de los 145.000 jóvenes que se han dado de alta como autónomos para la creación de «sus propios negocios» desde febrero de 2013. «No creo que el empleo al que acceden los jóvenes sea precario. Puede ser temporal o no, pero no tiene nada que ver la temporalidad con la precariedad», ha añadido. También ha negado que haya jóvenes dados de alta como autónomos para ocupar un puesto de trabajo y no para crear su propio negocio. Urosa afirma no conocer «a nadie al que se le obligue a hacerse autónomo».

Preguntado por los ‘falsos autónomos’, aquellos que se dan de alta para ocupar un puesto de trabajo en una empresa y no para la creación de su propio negocio, Urosa ha dicho que no conoce «a nadie al que se le obligue a hacerse autónomo». «Los jóvenes son jóvenes pero no son idiotas», ha advertido para añadir que si se hacen autónomos es «porque quieren y les conviene».

En cuanto a la campaña por la ‘Década Internacional del Empleo Juvenil’, Rubén Urosa ha afirmado que se van a priorizar las acciones de comunicación y sensibilización: el mantenimiento de la web www.youthemploymentdecade.org; la creación de un centro online para promover la comunicación entre países sobre temas como la educación, el emprendimiento o la igualdad de género; dar visibilidad a las buenas prácticas llevadas a cabo por los distintos países y organizaciones; o crear centros de debate sobre el papel del empleo juvenil en temas como la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico.

Más información