España, la monarquía menos solvente de Europa

Casa Real

España, la monarquía menos solvente de Europa

Reyes de España

Isabel II encabeza la monarquía más solvente del mundo. España tiene la monarquía menos solvente de Europa, según la agencia de calificación Standard and Poors (S&P). En concreto, la Casa Real ha sido calificada con BBB, mientras que las otras ocho monarquías europeas fluctúan entre AAA, la máxima puntuación, y AA+.

En el otro extremo se colocan Liechtenstein, Luxemburgo, Dinamarca y Suecia, que han sido evaluadas con un triple A, junto a otros muchos países vinculados a la corona inglesa (Canadá, Australia Y Nueva Zelanda), encabezada por Isabel II. Esta es jefa de Estado de más de una docena de naciones, por lo que se la considera la monarquía más solvente del mundo.

Así lo ha señalado el último informe de S&P, que ha situado a la cola a países como Jordania o Marruecos, pero también ha otros pertenecientes a la Commonwealth inglesa como Belice, Jamaica o Barbados.

En este listado, se ha distinguido entre la capacidad de afrontar deudas de los Estado democráticos y de las monarquías absolutas, ya que dependiendo de esto los soberanos tienen más capacidad o menos de utilizar los recursos del país. En concreto, las autoritarias sólo representan el 1% de las emisiones internaciones, frente al 99% en el que el rey ocupa un papel simbólico en la organización del país.

Y es que as monarquías representan cerca del 40% de las emisiones de deuda pública. A este respecto, el emperador Akihito de Japón se encuentra a la cabeza de los emisores más activos, tal y como ha indicado S&P, añadiendo que España también se encuentra arriba de la lista.

Más información