Bruselas impone a España la primera multa a un estado miembro por manipular cuentas

Comunidad Valenciana

Bruselas impone a España la primera multa a un estado miembro por manipular cuentas

Comisión Europea

El Ejecutivo comunitario hace responsable de la negligencia a la Intervención General de la Generalitat Valenciana, y considera que actuó en solitario. Los Estados miembros han aprobado hoy una multa a España de 18,93 millones de euros por la manipulación por “negligencia grave de las estadísticas de déficit y deuda de la Comunidad Valenciana mediante la ocultación sistemática de una parte del gasto sanitario”. Esta es la primera vez que la Unión Europea sanciona a un Estado miembro por manipulación de las estadísticas, basándose en la nueva legislación que se aprobó en 2011 a raíz del falseamiento de las estadísticas en Grecia.

Esta multa se refiere al periodo 2011-2012, aunque el falseamiento de las cuentas se produjo entre 1988 y 2011, ya que la Comisión Europea (CE) solo dispone de poderes para investigar las estadísticas de los Estados miembros desde entonces.

«Nuestra investigación ha concluido que la comunidad autónoma de Valencia cometió una negligencia grave al no registrar gastos sanitarios», dijo el pasado mayo la comisaria responsable de Eurostat, Marianne Thyssen, al anunciar que Bruselas pediría una multa para España.

Asimismo, destacó que “Valencia ha informado incorrectamente sobre el gasto sanitario y ha enviado datos incorrectos sobre el gasto público a las autoridades estadísticas españolas. Como resultado de esto, los datos enviados por España a Eurostat en el contexto del procedimiento por déficit excesivo no eran plenamente correctos.

Por su parte, el Ejecutivo comunitario hace responsable de la negligencia a la Intervención General de la Generalitat Valenciana, y considera que actuó en solitario. Además, se ha tenido en cuenta que las autoridades españolas han cooperado plenamente con la investigación.

El importe de la multa se sitúa muy por debajo del máximo previsto en la legislación de la UE, que ascendería a 2.000 millones de euros en el caso de España.

Bruselas ha considerado que “la tergiversación no fue intencional”, sino que “se debió a una negligencia grave de una entidad que actuó por su cuenta”. Teniendo en cuenta esto, la multa propuesta por la Comisión se ha reducido al 20% del importe de referencia.

Más información