Felipe González acusa a Syriza de empeorar la crisis griega: «¡A cada uno lo suyo!»

Grecia

Felipe González acusa a Syriza de empeorar la crisis griega: «¡A cada uno lo suyo!»

Felipe González, expresidente del Gobierno

El expresidente del Gobierno también es crítico con las políticas de austeridad europeas porque «han conducido a un fracaso que no quiere reconocerse». El expresidente del Gobierno Felipe González manifestó este martes su posición sobre la situación de la crisis financiera en Grecia después del referéndum del domingo sobre la negociación con las instituciones europeas y pidió a estas últimas que analicen «con cuidado y sin apresuramiento» la propuesta que presente Alexis Tsipras y lo hagan «sin caer en la tentación de producir ningún castigo adicional al pueblo griego».

En una columna de opinión en el diario El País, González cree que «conviene a todos esperar y ver su contenido». Y se pregunta: «¿Será tan diferente del paquete rechazado como para justificar todo lo que ha pasado?», en referencia al corralito y a los últimos meses «de mayor sufrimiento».

El expresidente del Gobierno confía en que sea así, «pero si es una variante de la misma cosa que ya hemos visto, habrá que pedir responsabilidades a los que hagan demagogia para engañar a la gente».

Con todo, González señala que «lo peor está por venir» y que «no se puede excluir ninguna hipótesis en esta dinámica de confrontación», una «pena» en su opinión porque algunas políticas europeas habían empezado a cambiar en «una mejor dirección». Además -continúa- Grecia, tras tanto sufrimiento, arrancaba el año 2015 con una expectativa de crecimiento del 2,5% del PIB. «Pero en estos meses todo ha vuelto a empeorar, sin que la culpa sea de los socios de la Unión. ¡A cada uno lo suyo!», añade.

Aunque el socialista rechaza las políticas de austeridad europeas porque «han conducido a un fracaso que no quiere reconocerse», también es muy crítico con el Gobierno griego «de coalición entre la mayoría de izquierda radical y la minoría de derecha más radical aún, unidas por el pegamento del nacionalismo más o menos antieuropeo».

En su opinión, desde que entraron, el país ha retrocedido en todas los parámetros previstos. «Nada se ha explicado a los griegos que haya podido servirles para votar racionalmente en un tema tan difícil como el paquete de negociación con los socios y demás acreedores. La petición de voto ha sido una apelación al patriotismo, al rechazo de la humillación, al orgullo de la soberanía herida. La culpa es integra del otro. Como dice Le Pen, el pueblo griego ha votado contra la oligarquía. ¿O no ha sido Le Pen?», añade.

Felipe González cree que los socios están obligados a respetar la decisión de los griegos, «pero nadie puede obligarles a hacerlo contra los deseos o intereses de los ciudadanos que representan».

Más información