La factura de la luz se encarece un 4,2%

Energía

La factura de la luz se encarece un 4,2%

Contadores de la luz

FACUA denuncia que la nueva tarifa por horas encarecerá aún más las factura y pide al Ejecutivo que intervenga en el sector. La luz registra una subida interanual del 4,2% tras aumentar cinco puntos en junio, según cálculos de la organización de consumidores FACUA. En números reales, el recibo del usuario medio ha pasado de los 75,31 euros al mes registrados en junio de 2014, a los 78,51 del pasado mes.

En cuanto a la evolución mensual, el pasado mayo la factura del usuario medio estaba en 74,50 euros, por lo que la subida ha sido del 5,4%. El kW mantiene la tarifa vigente desde febrero del año pasado, aunque el kW/h ha subido un 7,3% en junio con respecto a mayo.

La subida ha sido calculada al comparar la tarifa por kW/h vigente y la tarifa media de 2015 aplicable al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), con la tarifas correspondientes a junio de 2014.
La plataforma de consumidores denuncia que la nueva tarifa por horas encarecerá aún más las facturas, teniendo en cuenta que el kW/h de energía consumida ha subido en un año un 5,7%, mientras que el kW de potencia contratada no ha variado desde febrero de 2014 (fecha en la que subió un 17,9%).

Por todo ello FACUA critica que el Gobierno no tome medidas en defensa de los usuarios, y denuncia que el nuevo sistema de facturación “impuesto por el Ministerio de Industria, con una tarifa distinta cada hora para quienes tengan instalados contadores con telegestión, provocará más subidas ya que se pagará más cara la electricidad en los horarios con mayores niveles de consumo”.

La organización de consumidores reclama al Ejecutivo una intervención contundente en el sector que posibilite que las tarifas se establezcan “sobre la base de los costes reales de la generación eléctrica, y los usuarios dejen de ser víctimas de prácticas oligopolísticas”. Además, reclama una auditoría histórica del déficit de tarifa y un cambio legal para luchar contra las puertas giratorias.

Más información