El Gobierno eleva la alerta terrorista a solo un escalón del máximo

Terrorismo

El Gobierno eleva la alerta terrorista a solo un escalón del máximo

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior

El nivel 4 significa riesgo alto, lo que supone el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado hoy que su departamento va a elevar el nivel de alerta antiterrorista en España hasta el cuatro, en una escala de cinco, después de los atentados que han tenido lugar en Francia, Túnez y Kuwait. Fernández Díaz ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior a una reunión de urgencia del pacto antiterrorista mantenida en el Ministerio con representantes del PSOE.

Esta es la primera modificación que realiza el Gobierno en este campo desde que el pasado mes de mayo se aprobase un nuevo Plan de Prevención y Protección Antiterrorista que estableció una nueva clasificación. “El nivel 4 significa riesgo alto, y supone el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad”, ha señalado.

De la misma manera, pocas horas después del ataque en la sede parisina del semanario satírico Charlie Hebdo, en el que hubo 17 muertos, España decidió elevar al nivel 3 el estado de alerta antiterrorista, en intensidad baja.

Al menos 27 personas han muerto, entre ellas uno de los presuntos terroristas, y otras seis han resultado heridas en el atentado contra el hotel Imperial Marhaba en Port El Kantaui, junto a Susa, según fuentes del Ministerio del Interior citadas por el portal Business News. De acuerdo a las informaciones de los medios locales, también se habría producido un ataque terrorista en el hotel Soviva, que se encuentra junto al primer establecimiento, que pertenece a la cadena española Riu.

El ministro ha asegurado que “no hay constancia de que entre los 27 fallecidos haya españoles”, aunque ha avisado de que la información es aún provisional. La Embajada de España ha desplazado personal de la misión diplomática a Susa para «recabar información de primera mano sobre la posible existencia de españoles entre las víctimas, que, por el momento, no puede confirmarse», informó por su parte el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Más información