Comienza la cuenta atrás para frenar el ‘impuesto al sol’

Energía

Comienza la cuenta atrás para frenar el ‘impuesto al sol’

Paneles solares

Fundación Renovables y distintos colectivos ecologistas impulsan una campaña para que los ciudadanos presenten alegaciones contra el Real Decreto del Gobierno que pone trabas a la generación y consumo. Se acaba el tiempo para frenar el Real Decreto por el que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere cobrar un peaje por la energía solar generada en casa, el denominado ‘impuesto el sol’ ya que el plazo para presentar alegaciones termina el 24 de junio. Por ello, la Fundación Renovables, la Unión Española Fotovoltaica y numerosos colectivos ecologistas como Ecologistas en Acción o WWF han impulsado una campaña para que los ciudadanos envíen sus alegaciones contra el plan del ministro Soria para gravar y obstaculizar el autoconsumo.

Dichos colectivos recuerdan que el pasado sábado 6 de junio, se publicó en el BOE el Proyecto de Readl Decreto de autoconsumo, que comienza ahora su tramitación para aprobación. Este borrador prevé un “impuesto al sol” que haría inviable el autoconsumo doméstico y dificultaría gravemente el desarrollo del mismo en otras instalaciones, como comercios, colegios, hospitales…poniendo barreras a esta forma de generar y consumir energía eléctrica.

Denuncian que “la propuesta del Gobierno no permite el autoconsumo con balance neto, la posibilidad de que los ciudadanos produzcan su propia electricidad y puedan compensar los excedentes a la red” y WWF recuerda, además, que esta normativa “impide el uso de esta herramienta para luchar contra la pobreza energética, al prohibir para los beneficiarios del bono social y la tarifa reducida tener también acceso al autoconsumo”, recalcando que la “no solo pone barreras económicas con cargos por autoconsumir, junto con otras barreras administrativas, sino que además no permite la posibilidad de almacenar la energía con baterías”.

WWF deja claro que, en su opinión, el autoconsumo es clave para poner fin a la crisis energética y avanzar hacia un modelo 100% renovable. Haciendo hincapié en los “muchos beneficios” que tiene el autoconsumo energético y la generación distribuida, como acercar la producción de electricidad al consumo evitando las pérdidas de electricidad en el transporte, “ya que convierte al consumidor en actor clave del sistema como generador con renovables y facilita la gestión de la demanda y no tiene emisiones de CO2, por lo que ayuda a la mitigación del cambio climático”.

Motivos del rechazo

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) explica pornenorizamente qué es lo que incluye el proyecto de RD de autoconsumo para generar un rechazo tan frontal:

-El borrador de normativa de autoconsumo haría inviable su desarrollo en los hogares, pues alargaría el plazo de amortización a más de 30 años
-Mantiene el “impuesto al sol” del primer borrador e inhabilita el uso de baterías
-Es discriminatoria con respecto a otras medidas de ahorro y eficiencia energética, como la cogeneración o la utilización de electrodomésticos eficientes
-Carga contra la pobreza energética, prohibiendo a los beneficiarios del bono social y la tarifa reducida tener un sistema de autoconsumo
-Es retroactivo: las instalaciones ya regularizadas por las comunidades autónomas entrarían en la ilegalidad si no se adaptan
-Mantiene las multas de hasta 60 M€ para las instalaciones que no se regularicen con la nueva normativa
-Reconoce la idoneidad del autoconsumo en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, pero no las exime del “impuesto al sol”
-Desprecia las resoluciones de las instituciones – Defensora del Pueblo, CNC y CNE, entre otras- en contra del texto
-Vulnera la Constitución Española y directivas europeas
-Favorece a las energías fósiles, a las que exime de los cargos por autoconsumo de sus centrales de generación
-Convertiría a España, “el país del sol”, en el país con la regulación más dañina con el desarrollo del autoconsumo

Un impuesto sin sentido

Por su parte, Ecologistas en Acción subraya que no es casual que el Gobierno haya presentado ahora este decreto, puesto que “gracias a la espectacular evolución tecnológica de las renovables, hoy en día ya es más barato –y mucho más sostenible- autoabastecerse de electricidad con placas solares en tu tejado que comprarla de la red. Todo ello sin necesidad de ningún tipo de ayuda ni subvención.

E insiste esta ONG en que “en el país del sol, no tiene ningún sentido poner trabas a que la ciudadanía pueda producir su propia electricidad con esta fuente renovable abundante y barata». Pero que, a pesar de ello, «el ministro de Energía, José Manuel Soria, quiere impedir una herramienta imprescindible para reducir nuestra dependencia energética exterior, generar energía eléctrica de forma sostenible y descentralizada, y fomentar la economía ciudadana y local.

Recalca Ecologistas que el ministro va más allá e «incluso se permite hablar de insolidaridad de los que quieran autoabastecerse sin pagar el ‘impuesto al sol’ y explican que ‘quizás se refiriera a la insolidaridad con las eléctricas, que son las únicas beneficiadas con esta insólita propuesta.

Por todas estas razones, dichos colectivos animan a la ciudanía a presentar sus alegaciones, bien redactando su propio escrito de alegaciones para enviarlo por correo electrónico o correo postal a la Secretaría de Estado de Energía, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; o bien firmando un formulario de estas alegaciones que estas entidades han colgado en su página web.

Más información