IU fuerza un debate en el Congreso para crear una comisión que investigue la corrupción

IU fuerza un debate en el Congreso para crear una comisión que investigue la corrupción

El portavoz parlamentario de IU, José Luis Centella, ha denunciado los continuos vetos del PP a la creación de esta comisión. IU se ha cansado de esperar. Durante el Pleno del Congreso de la próxima semana, el grupo formado por IU, ICV-EUiAy CHA forzará el debate para crear una comisión de investigación sobre corrupción y financiación irregular.

Y es que, el PP ha vetado numerosas veces esta propuesta, según ha indicado la formación liderada por Alberto Garzón en una nota de prensa. “Queremos que nadie pueda recurrir a excusas y evasivas para posicionarse claramente sobre esta cuestión, de ahí que hayamos expuesto nuestra petición con meridiana claridad y sin ningún elemento añadido que pueda servir de coartada para cualquier tipo de ‘distracción’ parlamentaria no deseada”, han explicado.

En concreto, el portavoz parlamentario de IU, José Luis Centella, ha presentado una moción para que el Congreso de los diputados apruebe “constituir, conforme al cauce reglamentario pertinente, una comisión de investigación que tenga por objeto el estudio de la financiación de los partidos políticos, así como los casos de financiación irregular o ilegal, con la finalidad de mejorar los mecanismos de fiscalización”.

Además, Centella ha indicado que “desde el primer momento hemos dejado claro que no queremos centrar esta iniciativa en ninguna formación política concreta ni mucho menos suplantar el trabajo que viene realizando la Justicia en los casos que ya se instruyen”.

“Por eso mismo tampoco estamos de acuerdo en quienes, como desde el Gobierno y el partido que lo sustenta, consideran que ya está hecho todo el trabajo político posible y no se puede ir más allá de las más que insuficientes medidas aprobadas por el PP para que se mire para otro lado y dar por zanjado un tema que a diario vemos que no lo está”, han explicado.

Más información