Se duplica el número de hogares que no pueden comprar ropa a sus hijos

Pobreza

Se duplica el número de hogares que no pueden comprar ropa a sus hijos

Tienda de ropa

Casi el 12% de los adultos no puede permitirse tomar algo con amigos o familiares frente al 6% de 2009, según el INE El 6,5% de los hogares con niños menores de 16 años no puede permitirse comprar ropa nueva para ellos, un porcentaje que sube hasta el 17,4% de los hogares en el caso del 20% de la población con ingresos más bajos. Todos los porcentajes del Módulo de Carencia Material de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE aparecen duplicados respecto a 2009, lo que supone un empeoramiento generalizado de las posibilidades materiales de las familias españolas.

Tampoco los adultos están experimentando recuperación económica sino lo contrario: el 11,8% de las personas no se puede permitir reunirse con familiares o amigos para comer o tomar algo al menos una vez al mes, frente al 6,6% de 2009. Por edad, ese porcentaje asciende hasta el 15,3% de las personas entre 45 y 64 años. Por otro lado, el 16,9% de los adultos reconoce que no puede asumir un pequeño gasto semanal para uno mismo, un 18,7% en el caso de las mujeres y un 38,7% de las personas pertenecientes a los hogares con menos ingresos.

El módulo mide distintos aspectos de las carencias o privaciones a las que se enfrentan los hogares, incluyendo un conjunto específico de preguntas sobre necesidades básicas, educativas o de ocio para los menores de 16 años. En este sentido, aumenta hasta el 7% el número de hogares con ingresos bajos cuyos menores no pueden hacer una comida de carne, pollo o pescado al menos una vez cada dos días, frente al 2,3% de 2009. Como media, el 10,4% de los niños no pueden celebrar ocasiones especiales como un cumpleaños, algo que no se pueden permitir los niños del 26,9% de los hogares con menores ingresos.

Todos los porcentajes agravan el dato en el caso de hogares conformados por personas extranjeras no europeas.

Más información