Urkullu retira la web que incluía a la Guardia Civil como grupo terrorista

País Vasco

Urkullu retira la web que incluía a la Guardia Civil como grupo terrorista

Iñigo Urkullu, lehendakari

El Gobierno vasco pide disculpas y aclara que este hecho se produjo por un error informático. El Gobierno Vasco ha retirado de su web la base de datos en la que se incluía a la Guardia Civil en un listado de grupos terroristas después de que la asociación de víctimas Covite denunciara este hecho.

En una nota recogida por Abc, el Gobierno que preside Íñigo Urkullu explica que la base de datos está en construcción y que se publicó por un error informático.

“Ante la situación creada el Gobierno quiere dejar constancia” de que “se ha procedido a la retirada inmediata de la base de datos que ya no se encuentra en el acceso público en la web de Lehendakaritza” y que “se ha procedido a aclarar este incidente y a solicitar disculpas”.

“El Gobierno Vasco se ha puesto en contacto directo con el Ministerio de Interior y ha aclarado que en absoluto es criterio del Gobierno la inclusión de la Guardia Civil como grupo terrorista”, indica el comunicado.
“Además, el Gobierno se ha puesto en contacto con las Asociaciones de víctimas a quienes ha aclarado el incidente y ha solicitado disculpas”, concluye.

Indignación en el cuerpo

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha hecho público un comunicado en el que muestra su “rabia” por la citada base de datos y denuncia la “obsesión que de forma continuada se está dirigiendo desde el Gobierno Vasco hacia la Guardia Civil no solo como cuerpo policial sino también como Institución”.

Esta asociación enmarca este hecho en el “constante acoso y derribo” del Ejecutivo vasco y en una “maniobra de desgaste para el logro de un fin que no es otro que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dejen en situación de desamparo a los ciudadanos vascos que tanto saben y agradecen en silencio la labor policial realizada por los guardias civiles”.

Más información