IU, Podemos y Ciudadanos son excluidos de los anuncios electorales gratuitos en RTVE

Elecciones Mayo 2015

IU, Podemos y Ciudadanos son excluidos de los anuncios electorales gratuitos en RTVE

    Estudios de RTVE

    Cayo Lara ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión de la Junta Electoral Central. La Junta Electoral Central (JEC) ha dejado a IU, Podemos y Ciudadanos sin propaganda electoral gratuita en RTVE para las próximas elecciones del 24 de mayo mientras que PP, PSOE y UPyD sí dispondrán de estos espacios, según consta en la web de la JEC.

    El acuerdo de la Junta Electoral Central se ha adoptado basándose en que IU y Podemos no han presentado candidaturas en al menos el 50% de la población, tal y como establece Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG), ya que en muchos municipios concurren con partidos instrumentales o en coaliciones.

    En cuanto a Ciudadanos, su exclusión se debe a una petición de UPyD. El partido de Rosa Díez ha alegado que el partido de Albert Rivera no superó el umbral mínimo del 5% en las europeas del pasado año.

    Izquierda Unida recurrió el primer dictamen excluyente de la JEC al considerar que, aunque el nombre de IU se encuentra diluido, la coalición tiene derecho a dicha propaganda. Ahora, el recurso ha sido desestimado y solo cabe recurso ante el Supremo.

    El diputado de IU ha anunciado que recurrirá la decisión ante este tribunal. En rueda de prensa, Lara ha defendido que sus candidaturas abarcan a, al menos, el 80% de la población, aunque en muchas de ellas lo hagan bajo la fórmula de coalición electoral.

    Además, alega que en las elecciones municipales de 2011 IU logró el 6,36% de los sufragios (1.437.061 papeletas y 2.249 concejales electos), con lo que le corresponderían los 30 minutos de anuncios que fija la Ley Electoral para las formaciones que hubieran obtenido entre el 5 y el 20% de los votos en los anteriores comicios equivalentes, recoge Europa Press.

    El dirigente de IU considera que hay intencionalidad política tras la decisión: “Nos quieren ocultar”, es “un atentado a la democracia”. “No pensábamos que a estas alturas pudieran atreverse a un despropósito de esta naturaleza”, añadió.

    Más información