El Supremo ratifica la nulidad del ERE de Coca-Cola por vulneración del derecho de huelga

ERE Coca-Cola

El Supremo ratifica la nulidad del ERE de Coca-Cola por vulneración del derecho de huelga

Manifestación de los trabajadores de Coca-Cola

El ERE de Coca-Cola Iberian Partners afectó a 1.190 trabajadores y supuso el cierre de cuatro plantas (Fuenlabrada, Alicante, Asturias y Palma de Mallorca). El Tribunal Supremo ha confirmado hoy la sentencia de la Audiencia Nacional que declaraba nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) impulsado por la embotelladora de Coca-Cola, Iberian Partners, y que supuso el despido de 1.190 trabajadores y el cierre de cuatro plantas (Fuenlabrada, Alicante, Asturias y Palma de Mallorca).

La decisión del alto tribunal se ha conocido pasado el medio día, apenas una hora después de que comenzase una concentración de trabajadores de Coca-Cola a las puertas del Supremo para exigir “justicia” para la plantilla afectada por el despido colectivo y para reclamar que los trabajadores “sean readmitidos en sus puestos de trabajo y en las mismas condiciones, tal y como recogía la sentencia de la Audiencia Nacional”.

El Supremo ha decidido avalar la decisión de la Audiencia por vulneración del derecho a la huelga de los trabajadores, lo que ha hecho que sea “innecesario” analizar el resto de las cuestiones planteadas”.

En concreto, recoge Europa Press, la Sala de lo Social del alto tribunal entiende que durante la huelga convocada en contra del despido por el cierre del centro de Fuenlabrada (Madrid), la empresa sustituyó la producción dejada de realizar por la de otras embotelladoras del grupo, perjudicando así el adecuado desarrollo del periodo de consultas.

La sentencia del Tribunal Supremo es directamente ejecutiva y va acompañada de la condena al embotellador del pago de los salarios de tramitación.

Tras conocer la decisión, los trabajadores de Coca-Cola han mostrado en las redes sociales su satisfacción y su agradecimiento a todos los que les han acompañado en su lucha. Asimismo, han recibido felicitaciones de diversos colectivos como los trabajadores despedidos de Telemadrid, el Sindicato de Estudiantes (que hoy ha acompañado a la plantilla de Coca-Cola en su protesta frente al Supremo) y de la Coordinadora 25S, entre otros.

Más información