El PNV reclama un nuevo pacto de autogobierno: “El Estatuto de Gernika ha tocado techo”

País Vasco

El PNV reclama un nuevo pacto de autogobierno: “El Estatuto de Gernika ha tocado techo”

Andoni Ortuzar, presidente del PNV

El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar, dice que sólo están reclamando libertad para que “los vascos podamos decidir nuestro futuro”. El PNV ha reclamado a España un nuevo pacto de autogobierno porque el Estatuto de Gernika, es decir, el Estatuto de Autonomía del País Vasco firmado en 1979, “ha tocado techo”. Así lo ha afirmado el presidente de este partido, Andoni Ortuzar, que ha señalado que sólo están reclamando libertad para que “los vascos podamos decidir nuestro futuro”.

En una entrevista en la Cadena SER, el dirigente del PNV ha indicado que “hoy la independencia es un concepto relativo”, pero ha incidido en que el Estatuto de Gernika “ha dado ya todo lo que tenía que dar de sí” y por ello “necesitamos uno nuevo”.

“Reclamamos que Euskadi pueda ser una estrella más en el cielo europeo”, ha dicho Ortuzar, que aunque ha reconocido que “el calendario político nos condiciona”, ha dicho que el Gobierno vasco irá “sin prisa, pero sin pausa”. Según ha dicho, “la libertad que el PNV reclama para Euskadi consiste en que los vascos podamos decidir nuestro futuro”, y les gustaría que el nuevo estatuto político que reclaman “contara con un consenso mayor que el que tuvo el Estatuto” actual.

Asimismo, ha dicho que desde su partido piden “autocrítica” a la Izquierda Abertzale. “Nos referimos a las cosas pendientes pese a que ETA ha desaparecido como organización armada”, ha explicado el presidente del PNV, en referencia a “las víctimas, el reconocimiento del daño injusto causado, el desarme…”. En su opinión, “hay que sanar las heridas de 50 años de terrorismo” porque hay muchas consecuencias, y ahora la Izquierda Abertzale “no se puede escudar en el inmovilismo como hace Rajoy a la hora de dar esos pasos pendientes”.

Por último ha criticado la falta de acción del presidente del Gobierno, al que además el presidente del PNV ha exigido “una nueva política penitenciaria”.

Más información