Cayo Lara estalla ante la crisis de IU: “Nos estamos matando”

Cayo Lara estalla ante la crisis de IU: “Nos estamos matando”

Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida

El coordinador federal de la formación subraya que el rival no está dentro, sino que es Pablo Iglesias y Podemos, que es “quien nos está rebañando los votos, nos guste o no”. La profunda crisis que atraviesa Izquierda Unida (IU) no es otra cosa que un suicidio de la formación, según su coordinador federal. “Nos estamos matando”, ha advertido Cayo Lara a sus colegas de partido en un tono acalorado mientras los invitaba encarecidamente a “reflexionar” en lugar de alimentar la espiral de “cainismo”.

Así de tajante se manifestó el líder de IU en la reunión de la dirección federal nacional mantenida este domingo en la sede del partido, según se recoge en una grabación a la que ha tenido acceso InfoLibre. En el mismo cónclave en el que Cayo Lara prefirió abstenerse de la votación en la que se echó atrás el nombre de Raquel López para liderar la lista al Ayuntamiento de Madrid, el dirigente reconoció sentirse “avergonzado” ante la actitud de sus compañeros.

En opinión de Lara, estos últimos episodios de disensión con epicentro en Madrid no son más que una muestra de las luchas de poder que se dan en el seno de la coalición de izquierdas “desde hace mucho tiempo” y que en su opinión han provocado la huida de un elevado número de votantes. Tanto que del 13% de intención de voto que lograba acaparar la formación antes de las últimas europeas, ahora las encuestas cuestionan que pudiera formar grupo parlamentario propio en las próximas generales. Una situación que para el líder izquierdista sería sinónimo de irse “al garete”.

“Esto es una vergüenza de organización”, llegó a espetar en algunas de las frases más crudas de su discurso tras contemplar como con el rechazo de López se abría una nueva crisis tras la marcha de Tania Sánchez y Mauricio Valiente como candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, respectivamente. “¿Creéis que podemos estar cinco meses pegándonos de hostias en esta organización con mensajes negativos y decir que queremos tener un porcentaje de subida de voto?”, llegó a interpelar a sus correligionarios.

Tras pedir un esfuerzo para “llegar con un poquito de paz a las elecciones”, Lara no olvidó en su discurso el asunto de las “malditas” tarjetas opacas de Caja Madrid, que también salpicó a miembros de la formación colocados en el consejo de la antigua institución financiera. Conflictos que, en cualquier caso y según su opinión, son los causantes de estar “destruyendo” el partido.

En este sentido, el coordinador federal animó a sus compañeros a no resignarse a que Pablo Iglesias sea la encarnación del “cambio y transformación de este país” y les recordó que es con Podemos con quienes están “compitiendo” ahora porque es esta formación “quien nos está rebañando los votos, nos guste o no”. En este sentido reconoció que IU tiene “mochila, para lo bueno y para lo malo” por su trayectoria y que sus rivales han llegado nuevos, sin “vieja guardia” y “limpios”.

Más información