Una app enseña a los pacientes qué hacer para no ser derivados a la privada

Privatización sanidad

Una app enseña a los pacientes qué hacer para no ser derivados a la privada

App Sanidad

Se trata de una aplicación que informa de los pasos a seguir para evitar ser atendido en un centro privado y dónde reclamar en caso necesario. Sólo está disponible para Android. El ingenio de la Marea Blanca para luchar contra las derivaciones no tiene límite. Tanto es así que su última idea ha sido la de crear una app que enseñe a los pacientes qué hacer para evitar ser atendido en un centro privado. La aplicación, sólo disponible en Google Play para dispositivos Android, informa de los pasos a seguir y dónde reclamar en caso necesario.

Bajo el nombre Guía del paciente, la app se ha creado con la finalidad de “informar a los usuarios de la Sanidad pública sobre cuáles son sus derechos en materia sanitaria y dónde pueden acudir para presentar una reclamación para denunciar que se les impide la libre elección de centro sanitario”.

Así se explica en la propia descripción, que dice que con esta aplicación los usuarios aprenderán también cómo se ha producido el “desmantelamiento de la Sanidad pública gracias a la infrautilización interesada de los recursos”, algo que ha ocurrido “mientras desde la Administración se potencia la privada, favoreciendo así el aumento del negocio” de las empresas sanitarias.

Esta particular app, que expone también punto por punto “por qué es preferible ser atendido en un centro público” y las consecuencias que podría tener negarse a ser derivado a un centro privado, ha sido creada por la Marea Blanca de La Rioja y está orientada a la región, aunque no obstante muchos de los ‘consejos’ que ofrece pueden ser de mucha ayuda a los pacientes de otras comunidades.

De momento sólo dos personas la han valorado, aunque, eso sí, dándole la máxima nota ya que creen que es una “buena idea” para que los usuarios de la Sanidad pública sepan qué hacer si se sienten “coaccionados” y cuáles son sus derechos a la hora de ser atendidos.

El ‘logo’ de la app es similar a las advertencias que aparecen en las cajetillas de tabaco, y en ella se avisa de que “los recortes en Sanidad matan”.

Más información