El Congreso se plantea nuevas alternativas para mantener la supresión de la ‘mili’

Defensa

El Congreso se plantea nuevas alternativas para mantener la supresión de la ‘mili’

Militares

Según Vicente Ferrer, los países europeos vecinos de España pueden “jugar la prórroga” debido a sus efectivos de reserva en caso de un conflicto armado. La Comisión de Defensa del Congreso de Diputados ha acordado este miércoles la creación de una subcomisión. El objetivo es estudiar y revisar el modelo de reserva militar voluntaria.

La creación de esta subcomisión que pretende reactivar la parte de reserva del ejército para contar con mayor número de efectivos en caso de un conflicto armado, ha sido planteada por PP, PSOE y CiU, y respaldada por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD.

Desde hace diez años se ha dejado atrás el modelo del servicio militar obligatorio, conocido popularmente como ‘mili’ que ahora plantean implantar debido a que España tiene efectivos “muy preparados y motivados” pero en número “reducido”, según ha declarado Vicente Ferrer, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa. También ha asegurado que el problema reside en que los países cercanos a España tienen un “potente componente de reserva”, lo cual les permite “jugar la prórroga” ante un conflicto armado.

Además, ha asegurado que el ejército español «solo» cuenta con “5.000 efectivos cuyo adiestramiento es poco o nulo”, cifra que aumentaría si se revisa el modelo de reserva voluntaria actual. Asegura que esta es una “cuestión vital” y que, coincidiendo con el décimo aniversario de la suspensión de la ‘mili’, es el mejor momento para revisar la ley.

Por su parte, Enrique Serrano, portavoz del Grupo Socialista, cree que “se trata de modernizar las fuerzas armadas” y para ello la subcomisión deberá hacer un “esfuerzo de imaginación y trabajo”, pues según ha declarado, el sistema actual hace aguas y no permite subsidiar las necesidades de los españoles.

Más información