El PP extremeño baraja retirar la serie ‘2 Sures’

Extremadura

El PP extremeño baraja retirar la serie ‘2 Sures’

José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura

El imaginario del Partido Popular llega a límites insospechados: Monago, como parte de su campaña electoral, ha publicado recientemente un vídeo titulado ‘2 sures’. El próximo lunes, el PP extremeño, liderado por José Antonio Monago, decidirá si retira o no el polémico vídeo en la celebración de su Comité de Campaña. El PSOE e IU han vertido críticas hacia Monago por permitir la publicación de un vídeo “lleno de tópicos contra los andaluces”. Juan Parejo, coordinador de Presidencia de Monago, que también ha protagonizado una polémica debido a una foto de su juventud imitando el gesto franquista y otra con miembros del colectivo LGTB, ha asegurado que “la intención del vídeo ha sido en todo momento buena (…) esbozando una realidad de manera original y creativa”.

El registro del vídeo muestra que el propietario del canal de YouTube donde se ha subido el vídeo es Fernando Manzano Perera, presidente de la Asamblea de Extremadura. Y es que pese a las críticas, Monago y sus compañeros tenían claro seguir con la emisión de la serie hasta hoy. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aconsejó este miércoles a Monago que retirara el vídeo declarando que “no es necesario hacer daño”. Sin embargo, el presidente de Extremadura se reiteraba afirmando que “nadie tiene por qué sentirse molesto” debido a que el objetivo del vídeo era “poner los dos acentos que tiene la forma de gobernar, el gobierno andaluz y el gobierno extremeño”. Además, afirma que “en la vida política española falta sentido del humor y sobran muchas cosas”.

Los tópicos del vídeo

El vídeo comienza con el eslogan de la campaña, “Hacemos”, que hace referencia, por un lado, a Podemos, y por otro a la bandera de Extremadura con los colores negro y verde. A continuación se presentan los personajes “Paco, de Zafra (Badajoz)” y “Curro, de Camas (Sevilla)”, amigos de toda la vida que no se ponen de acuerdo en el “politiqueo”. En el escenario podemos ver referencias a los toros, las sevillanas, la mascota de la Expo 92, un abanico, Lola Flores y el equipamiento del Betis.

El primer capítulo de la serie se titula “Er-vidente” y tiene como subtítulo “er PSOE pactará con Podemos”, mientras una sevillana y patas de jamón bailan al fondo. Curro contacta con un vidente que resulta ser Paco , al que le pregunta por su salud. El vidente no deja títere con cabeza: se ríe de la situación de paro de su entrevistado, “pues claro, encontrarás estabilidad en el trabajo siempre y cuando busques fuera de tu comunidad autónoma”, lo empareja con Susana Díaz y llama a Pablo Iglesias “pony bravo con coleta”.

De este último comenta que habrá una “infidelidad clara”. Paco, el extremeño, se refiere a la posibilidad de un pacto en las andaluzas entre Susana Díaz y Podemos, vaticinando también que el posible pacto solo duraría tres años, haciendo alusiones al pacto anterior entre PSOE e IU en Andalucía, cuya duración fue también de tres años.

Monago, que parece haber encontrado la campaña ideal, riéndose de sí mismo y, según el punto de vista, de los demás, también ha publicado un vídeo con el eslogan “no solo podemos sino que, además, lo hacemos”. En él, aparece corriendo por distintos lugares de Extremadura mientras una voz en off relata la declaración de intereses de su campaña.

Más información