La Comunidad de Madrid abronca al rector de la Complutense y exige la celebración de elecciones

Noticias Madrid

La Comunidad de Madrid abronca al rector de la Complutense y exige la celebración de elecciones

Salvador Victoria, portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid

El portavoz del Gobierno de la Comunidad, Salvador Victoria, considera una excusa la diferencia de criterio sobre los estatutos de la Universidad. El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha instado este jueves al rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, a evitar excusas y convocar “hoy mismo” elecciones en función del cumplimiento de sus obligaciones legales.

Victoria se ha pronunciado así en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, celebrada un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazase la medida cautelar solicitada por el rector para que se suspendiera un acuerdo de la Comunidad que, según Carrillo, le impide convocar elecciones.

Fue en 2010 cuando finalizó el plazo marcado a las universidades españolas para la revisión de sus estatutos, un plazo que la Universidad Complutense utilizó para corregir solo 4 artículos referidos al procedimiento electoral dentro de la Ley orgánica de modificación de la Lomlou (Ley orgánica de universidades) de 2007. El acuerdo vinculante implica, según fuentes de la Complutense, la imposibilidad de convocar elecciones.

Por esta razón, Carrillo ha decidido convocar con urgencia al Consejo de Gobierno de la universidad con la intención de que adopte las medidas necesarias para “solventar” la inminente convocatoria. Mientras, el portavoz del Gobierno regional asegura que el Ejecutivo no ha anulado ninguna convocatoria, sino que ha exigido el cumplimiento de la reforma de 2007, a partir de la cual se debía adaptar los estatutos universitarios a la ley estatal, teniendo como plazo hasta 2010. El Gobierno se niega a aceptar estos estatutos debido a la poca rigurosidad con la que se modificó.

El conflicto surge debido al cierre de plazos de modificación en 2010. El 26 de febrero de este mismo año, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid recibió una petición por parte del rector a la consejera de educación, Lucía Figar, para poder modificar varios artículos de los Estatutos de la universidad. Estos fueron aprobados por la consejería pero echados abajo por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Estando en el año 2015 la Complutense solo había presentado una adaptación parcial, por lo que no se consideró válida la réplica de Carrillo, al que instan que cumpla con sus obligaciones legales y convoque elecciones de manera inminente. “Nada tiene que ver esa adaptación incompleta con la convocatoria de elecciones, que corresponde con los propios calendarios de la universidad” ha declarado Victoria de forma contundente refiriéndose al rector, que tiene como rivales a Rafael Calduch, Carlos Andradas y Federico Morá.

Carrillo ha insistido en convocar elecciones sin reforma de estatutos al entender que, en el caso contrario, los comicios no se celebrarían hasta noviembre, declaración realizada hoy en la sesión de Claustro informativo. Considera que es la solución “menos mala” y que “no va permitir que haya rectores en funciones”.

Mientras la Complutense se ve en una situación crítica, la Universidad Carlos III de Madrid se encuentra en pleno proceso electoral con un único candidato, Juan Romo, que será proclamado formalmente estos días. El catedrático de Estadística sustituirá a Daniel Peña en un proceso permitido por los estatutos pero cuestionable, al haber un solo candidato. Todos los candidatos desistieron después de sondear apoyos, hecho que Romo explica porque existe “un consenso en la universidad sobre la necesidad de avanzar en la misma línea que se ha trazado los últimos años”.

Más información