La DGT ‘promete’ que sus radares serán visibles para los conductores

Sociedad

La DGT ‘promete’ que sus radares serán visibles para los conductores

Radar

Tráfico publicará periódicamente la ubicación de estos detectores de velocidad. Los radares de la DGT serán visibles para los conductores y la institución publicará periódicamente la ubicación de estos detectores de velocidad para información del ciudadano. Esta es la nueva campaña anunciada por la directora general de Tráfico, María Seguí, durante la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados, que se ha propuesto como medida de inmediata aplicación, aunque aún no se ha establecido una fecha.

Esta iniciativa afecta tanto a radares fijos como a móviles y especialmente a aquellos situados en tramos peligrosos. “La denuncia no es el objetivo final”, ha indicado Seguí, explicando que la finalidad es que los conductores respeten los límites de velocidad.

Y lo mismo persigue la publicación de la situación de estos controles. Se informarán de unos 1.200 tramos de vías que se han “caracterizado como especialmente meritorios” de la gestión de la DGT, según ha asegurado la directora de Tráfico.

«Nuestros criterios de ubicación de estos radares son el resultado de aplicar una metodología propia desarrollada por nosotros y que ya hemos probado en siete provincias, y que tiene en cuenta cuatro parámetros: número de accidentes graves ocurridos en esos tramos (aquellos con al menos una víctima mortal o un herido con hospitalización), el número general de accidentes independientemente de la gravedad, la información sobre la velocidad media en ese tramo y el rango de la carretera», ha puntualizado.

Otra de las propuestas de Seguí incluye una modificación en los radares para que estos puedan distinguir el tipo de vehículo que circula por cada vía. “Aplicando métodos informáticos, un radar distinguirá qué tipo de vehículo ha cometido la infracción de velocidad para así poder aplicar la sanción en función de la limitación específica aplicable a dicho vehículo», ha explicado Seguí.

Los turismos y motocicletas tienen los límites de velocidad mayores al de camiones, autobuses y furgonetas, hasta ahora, «aunque luego se les aplicara la metodología para sancionarlos por la velocidad debida, el radar sólo saltaba cuando excedía los límites de turismos y motocicletas», ha indicado.

Por último, las nuevas medidas de la DGT suponen que los radares comiencen a operar de manera homogénea en todo el territorio interurbano. Una medida de «equidad» que tiene por objetivo gestionar de forma «unificada» y «transparente» las infracciones por velocidad.

Seguí ha explicado que se pretende que «el ciudadano conozca a la velocidad a la que empiezan a sancionar independientemente de la zona por la que circulen». El umbral de tolerancia es de siete kilómetros si la velocidad del vehículo es menor de 100 kilómetros por hora y del 7% si supera los 100 kilómetros por hora.

Más información