Rafael Simancas presidirá la gestora del PSM

Crisis en el PSM

Rafael Simancas presidirá la gestora del PSM

Rafael Simancas, ex líder del PSM

El exlíder de los socialistas de Madrid fue ‘víctima’ del escándalo del Tamayazo, que le impidió gobernar la Comunidad y aupó a Esperanza Aguirre al poder. Rafael Simancas será el encargado de presidir la comisión gestora que el PSOE ha impuesto en las filas del PSM tras suspender de sus funciones a la dirección del partido en Madrid así como a sus órganos de control. La gestora que encabezará el exlíder de los socialistas en la región tendrá tres competencias: “la gestión del PSM en la Asamblea de Madrid, la designación de un comité electoral para las próximas elecciones y la realización de la propuesta de lista ante la comisión federal de lista previa consulta a las agrupaciones municipales y de distrito”.

Así lo ha explicado el secretario de Organización del PSOE, César Luena, en una rueda de prensa en Ferraz en la que ha confirmado que la dirección ha decidido apartar a Tomás Gómez al suspender de sus funciones a la dirección del PSM. Y es que, según ha señalado Luena, “hemos ido conociendo unas noticias y las dificultades orgánicas por las que atraviesan municipios como Leganés, Parla o Aranjuez”. “La dirección del PSOE considera que estos hechos perjudican al PSOE y que han provocado un deterioro grave de la imagen pública del PSOE, además de inestabilidad orgánica”, ha remarcado el dirigente de Ferraz.

“Era una decisión difícil pero necesaria”, ha señalado el secretario de Organización del partido que ha dicho que en los próximo días se convocará a la comisión de listas para que “evalúe la idoneidad o no” de que Tomás Gómez siga siendo el candidato. Y es que, aún sigue siendo el cabeza de lista de los socialistas, aunque la cúpula del PSOE tiene claro que no quiere que lidere la ‘papeleta’ en las elecciones de mayo.

Respecto a la posibilidad de que Gómez no ceda ante las órdenes de Ferraz, Luena ha remarcado que “las resoluciones se cumplen y se hacen cumplir” y ha insistido en la “inestabilidad orgánica” en la que está sumido el partido en Madrid. El responsable de Organización no ha querido manifestarse sobre posibles candidatos, como Ángel Gabilondo. “No nos pronunciamos sobre candidaturas”, ha afirmado Luena que ha defendido que “es una buena decisión para el PSOE en Madrid y para el conjunto de España”.

Tamayazo

La elección de Rafael Simancas para presidir la comisión gestora ha provocado que muchos observadores políticos hayan recordado el escándalo del Tamayazo, cuando los diputados socialistas Eduardo Tamayo y Teresa Sáez se ausentaron en la sesión constitutiva de la Asamblea de Madrid el 10 de junio de 2003, impidiendo así que el ahora diputado nacional presidiera un Gobierno de izquierdas en la Comunidad de Madrid. Esto provocó que Esperanza Aguirre se alzara con el poder.

Más información