Susana Díaz ‘desahucia’ a IU del Gobierno andaluz tras anunciar elecciones

Andalucía

Susana Díaz ‘desahucia’ a IU del Gobierno andaluz tras anunciar elecciones

Los cargos de gobierno que hasta ahora recaían en miembros de la bancada de IU han sido redistribuidos ahora entre los consejeros afiliados al PSOE. La maquinaria electoral se ha puesto en marcha en Andalucía. Pocas horas después de la confirmación oficial de adelanto de los comicios, la todavía presidenta Susana Díaz ha apeado de sus cargos a los representantes de Izquierda Unida (IULV-CA) en el Gobierno de la región para repartir puestos entre sus compañeros socialistas.

El cese de cargos se ha producido en la tarde de este lunes. El hasta ahora vicepresidente Diego Valderas, que se ocupaba de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, ha sido relevado por el socialista Manuel Jiménez, consejero de Presidencia hasta la fecha. Las competencias de Turismo y Comercio que recaían en Rafael Rodríguez pasan a manos de Luciano Alonso, responsable de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Una de las consejerías más codiciadas y que más tensión ha generado en lo que ha durado el gobierno de coalición en Andalucía también estrena cabeza. Se trata de la de Fomento y Vivienda, hasta ahora encomendada a la comunista Elena Cortés. Desde este mismo lunes, su responsable es la socialista María Jesús Serrano, que se desempeñaba como consejera de Medio Ambiente.

En esta reestructuración a la espera de la disolución de la Cámara regional para la convocatoria efectiva de comicios para el próximo 22 de marzo, se da la circunstancia de que Alonso ya fue consejero de Turismo en la anterior legislatura, cuando Manuel Chaves y José Antonio Griñán ocuparon la presidencia de la Junta de Andalucía con el único apoyo de las siglas del PSOE de la comunidad autónoma.

Más información