www.elboletin.com

Botella se enfrenta a una “cuantiosa multa” por la contaminación en Madrid, según Ecologistas

martes 13 de enero de 2015, 00:00h
Contaminación en Madrid
Contaminación en Madrid
Estos niveles de emisiones suponen 2.000 muertes prematuras, según informes científicos avalados por la Comisión Europea.
El Ayuntamiento de Madrid ha incumplido la normativa europea de calidad del aire, siendo el 2015 el sexto año consecutivo en el que se superan las emisiones de gases contaminantes sobre la capital, lo que “terminará por dar lugar a una cuantiosa multa”, debido a la denuncia interpuesta por Ecologistas en Acción contra la alcaldesa Ana Botella y el delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, respecto de este asunto.

En concreto, el dióxido de nitrógeno (NO2) ha rebasado los límites impuestos por la Unión Europea durante el 2014. La legislación establece desde 2010 que no puede haber más de 200 microgramos de este componente por metro cúbico de aire y no puede superarse este nivel más de 18 horas al año. Sin embargo, durante los pasados 12 meses, seis de las estaciones que miden la calidad del aire rebasaron el valor del NO2 en más de 18 ocasiones, suponiendo esto un repunte respecto de los dos años anteriores.

Además, en lo que llevamos de 2015, ya se han superado las 18 horas máximas permitidas en las que este compuesto puede exceder los límites marcados, tal y como han explicado Ecologistas en Acción con la publicación este martes de su Informe de Calidad del Aire en Madrid.

Paralelamente, el informe también ha puesto de manifiesto la llegada por segundo año consecutivo de otro contaminante, el ozono troposférico (O3), que ha registrado más de 25 superaciones del valor límite legal.

Y es que, que el Ayuntamiento de Madrid no ponga solución a este problema supone que haya, al menos, 2.000 muertes prematuras al año en la capital, según informes científicos avalados por la Comisión Europea.

UPyD propone un Pacto por la Calidad del Aire

La formación magenta ha propuesto este martes un Pacto por la Calidad del Aire que haga frente a los problemas de contaminación de Madrid. Pero este pacto, debe contar “con consenso de todas las fuerzas políticas y sociales”, según han asegurado mediante un comunicado.

“Hay que crear nuevos y mejores aparcamientos disuasorios, apostar más claramente por la bicicleta y fomentar el transporte público rebajando sus tarifas. Es inconcebible que hoy llegue a ser más barato llenar el depósito del coche que el Abono Transportes mensual”, ha declarado el portavoz municipal de UPyD, David Ortega.

Además, el partido liderado por Rosa Díez ha criticado la actuación del Ejecutivo porque, dicen, han intentado “negar el problema”, añadiendo que esta actitud podría concluir en una multa económica “que pagarían todos los españoles”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.