Madrid supera el límite de contaminación del aire permitida para 2015 en solo cinco días

Medio ambiente

Madrid supera el límite de contaminación del aire permitida para 2015 en solo cinco días

Contaminación en Madrid - Foto: Raúl Fernández

Los ecologistas se han hecho eco de las altas emisiones registradas en los barrios de la capital madrileña con la intención de informar y reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno. La confederación de Ecologistas en Acción ha publicado un comunicado en su página web advirtiendo a las autoridades sobre el exceso en la contaminación del aire permitido para 2015.

Madrid ya ha superado el valor límite horario de dióxido de nitrógeno para todo el año que marca la ley”, ha firmado la plataforma. Según se puede leer en su publicación, los ecologistas han considerado necesario describir la gravedad del asunto haciendo alusión a que “las niñas y niños que acudan esta tarde a las cabalgatas de reyes recibirán un regalo envenenado del Ayuntamiento: una contaminación por encima de los límites tolerables sin que los responsables municipales hayan puesto en marcha medida alguna ni para informar ni para evitar esta situación”.

La confederación ha informado de que la mayor parte de la contaminación del aire proviene del dióxido de nitrógeno, NO2, expulsado por los tubos de escape de los vehículos diésel que circulan por la capital española, causando graves problemas a la salud y el aparato respiratorio.

“La legislación vigente sobre calidad del aire establece el valor límite horario para la contaminación por dióxido de nitrógeno en 200 microgamos de este contaminante por metro cúbico de aire, un valor que no debe rebasarse más de 18 horas a lo largo del año”, han informado los responsables. Los ecologistas ponen como ejemplo el Barrio del Pilar, que cinco días después de arrancar el año, ya ha superado en 19 veces este valor límite horario. Aunque también se han registrado otros barrios afectados como, el de Sanchinarro con 11 superaciones horarias, y el Ensanche de Vallecas y Plaza Elíptica, ambos con 10.

Sin embargo, estas altas tasas de contaminación no son las únicas que han quedado registradas, ya que este diciembre de 2014, Madrid alcanzó fuertes emisiones de NO2, llegando a las 94 superaciones del valor límite horario de NO2, afectando a 12 estaciones de la red municipal de medición de la contaminación. En vista de la situación de alarma que supone para Ecologistas en Acción, estos van a presentar la próxima semana un balance de la contaminación en Madrid de 2014.

A raíz de lo ocurrido, el pasado 23 de diciembre los ecologistas decidieron poner una denuncia penal contra la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, al no hacer reaccionar con las medidas necesarias para evitar las altas emisiones de dióxido de nitrógeno. La plataforma ecologista denuncia que el Gobierno municipal no actuara con su protocolo de actuación frente a los picos de contaminación. Los ecologistas han planteado la pregunta de “¿qué tiene que pasar para que se pongan en marcha medidas eficaces para reducir la mala calidad del aire? ¿A qué esperan para informar a la población para que no exponga a esta contaminación más de lo imprescindible?”.

Más información