La Federación de hepatitis pide confianza en los especialistas y evitar la auto prescripción

Sanidad

La Federación de hepatitis pide confianza en los especialistas y evitar la auto prescripción

Manifestación de afectados por la Hepatitis C

La FNETH insta al ministerio a intervenir con retenciones y aportaciones para elaborar presupuestos finalistas. La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y su Grupo de Apoyo a Enfermos de Hepatitis C (GAEHC) demandan mayor libertad para los profesionales sanitarios y no sanitarios que están atendiendo los casos de hepatitis C. La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) cuenta con la integración de 18 asociaciones de pacientes (entre ellas FNETH) a lo largo de toda la península ibérica. Su objetivo primordial es informar acerca de la aplicación de los tratamientos innovadores para la cura de la hepatitis C.

La FNETH ha asegurado que los profesionales no pueden desempeñar libremente su labor por estar condicionados por restricciones basadas, sobre todo, en condiciones económicas. La organización ha procedido a poner varias reclamaciones, pero en caso de no ser atendidas como ellos esperar, exigirán al Ministerio de Hacienda que intervenga con retenciones o aportaciones adicionales para elaborar presupuestos finalistas con el único fin de tratar a los enfermos de hepatitis C en todas las autonomías.

La federación ha expuesto que “no se puede reclamar un tratamiento específico por auto prescripción del paciente. Por tanto insistimos en nuestra postura de confiar plenamente en nuestros especialistas, ya que sólo ellos están capacitados para considerar cuándo, cómo y cuál es el tratamiento ideal. Pero sí demandamos que los profesionales no se sientan previamente limitados por restricciones basadas en condiciones económicas para poder prescribir el tratamiento adecuado”.

La organización ha insistido a los médicos la necesidad de que al iniciar un tratamiento no aplicado, se aseguren de que han sido prescritos por especialistas. La FNETH ha considerado la necesidad de aclarar que “no se puede hablar de un solo medicamento como “medicamento milagro” sino que la curación viene a través de la combinación de al menos dos, dependiendo de cada caso”, según han comunicado los responsables en una nota de prensa.

Todos los pacientes que tengan la prescripción médica o copia de su historia clínica donde figure la recomendación médica de algún tipo de tratamiento que no le faciliten desde la farmacia hospitalaria, se dirijan a cualquiera de nuestras asociaciones o al correo [email protected]. Donde se atenderá su caso personalmente y se pedirán las explicaciones correspondientes a los responsables del hospital, comunidad o ministerio, para que se cumpla con lo pactado o den explicaciones de forma urgente.

La entidad sin ánimo de lucro y su grupo de apoyo confían plenamente en la labor que están desarrollando los especialistas, según han afirmado los responsables de la organización. El grupo GAEHC ha manifestado su total apoyo a los afectados, a través de reivindicaciones a la administración pidiendo los nuevos medicamentos. Además, los profesionales están llevando a cabo actuaciones en la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) junto al Ministerio de Sanidad y las declaraciones en relación con las manifestaciones de éste.

Sin embargo, el GAEHC ha anunciado ser realistas y pragmáticos en el posicionamiento que están llevando a cabo. A pesar de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad colabore con los pacientes, los pacientes saben que “al final de quien dependerá nuestra curación será de nuestro gobierno autónomo como único responsable de nuestra curación, sin excusas de recomendaciones de uso por parte del MSSSI (IPTs o Guías). La autonomías pagan, las autonomías mandan”, ha declarado la organización.

Actualmente, la federación atiende a 5.000 pacientes asociados y por 1.100.000 personas infectadas por las hepatitis en España.

Más información