Interior revela que el detenido en Atocha no tiene vinculación con redes islamistas o radicales

Noticias Madrid

Interior revela que el detenido en Atocha no tiene vinculación con redes islamistas o radicales

Estación de Atocha

Fernández Díaz explica que el ciudadano de origen magrebí fue detenido el pasado mes de noviembre por “amenazas de violencia de género”. El ciudadano de origen magrebí detenido esta mañana en la estación de Atocha por amenazar al resto de pasajeros con inmolarse no tiene “vinculación con redes islamistas o radicales”. Así lo ha indicado el ministro de Interior, quien ha dicho que en la base de datos de la Policía sólo consta que fue arrestado el pasado mes de noviembre por “amenazas de violencia de género”.

En una rueda de prensa en la que ha hecho balance sobre los accidentes de tráfico de 2014, Jorge Fernández Díaz ha dado también explicaciones sobre la alarma que se ha producido esta mañana en Madrid ante la amenaza de que hubiese una bomba en uno de los trenes que se dirigía hacia la estación de Atocha.

Según ha relatado el ministro, la alarma ha comenzado “a las 9.50 horas” cuando “en el interior de un tren de la L1 de Cercanías un individuo con una bolsa de plástico se ha levantado y ha proferido expresiones de clara amenaza” para el resto de pasajeros. En ese momento se ha producido un “gran revuelo en el vagón” y los pasajeros han descendido del tren que se encontraba “a escasos metros de la estación”.

Los viajeros, ha continuado el titular de Interior, han indicado a los agentes quién era el individuo, que finalmente ha sido “detenido por patrullas uniformadas”. Asimismo, los viajeros han explicado que portaba una bolsa, por lo que se ha aplicado “el protocolo para estos casos, para proceder a la localización del paquete sospechoso”.

Aunque “tras las correspondientes verificaciones se ha comprobado que no había objeto peligroso y a las 11.05 horas se ha dado por concluido el protocolo” y se ha restablecido el “normal servicio ferroviario”.

El detenido, ha dicho Jorge Fernández Díaz, se encuentra “en tratamiento psiquiátrico” y es paciente desde 2013 por “trastornos de conducta”. “En fechas recientes ha estado ingresado en el Hospital Gregorio Marañón en el área de Psiquiatría, concretamente en diciembre”, ha resaltado el ministro, que ha dicho que no hay ningún dato sobre la vinculación del individuo “con redes islamistas o radicales”.

Aunque sí hay registro de “una detención en Madrid el 13 noviembre por amenazas de violencia de género” y de una “orden de alejamiento de su pareja y su hijo dictada el 15 de noviembre pasado”, ha explicado el titular de Interior, que ha señalado que él ha llegado a la estación “a la misma hora” en la que se producía la alarma procedente de Barcelona.

Para Fernández Díaz, estos datos “hablan por sí mismos” y “permiten entender esa falsa alarma y ese trastorno en la circulación ferroviaria” provocada por el individuo de origen magrebí detenido, ha concluido.

Más información